Elecciones municipales Granada 2019

La alcaldesa de Armilla, en defensa ante los 9 clanes

  • Loli Cañavate se enfrenta el 26 de mayo a otros 9 partidos, con una izquierda fragmentada llena de ‘amantes’ y la suma de nuevas formaciones de derecha

La alcaldesa de Armilla, en defensa ante los 9 clanes La alcaldesa de Armilla, en defensa ante los 9 clanes

La alcaldesa de Armilla, en defensa ante los 9 clanes

Comentarios 1

Loli Cañavate se enfrenta a una horda de partidos que tocan a la puerta de su recién estrenado fuero. Una Khaleesi esperando la batalla dentro de su Ayuntamiento –en esta distopía no conquista– el que adquirió en junio tras la renuncia de Gerardo Sánchez. Con una mano sujetando las cadenas de los dragones y con otra mirando de soslayo la confianza de su territorio rojo socialista.

Diez partidos, dos más que en las elecciones municipales de 2015, que arañan la puerta del feudo socialista del área metropolitana. Sus dragones: la historia democrática que cuenta que desde 1979, el socialismo ha dirigido el Ayuntamiento 9 de las 10 legislaturas, una de ellas frustrada por una moción de censura. Dolores –Loli– Cañavate tiene la oportunidad de sentarse en el trono con plenitud de derechos siendo la alcaldesa electa que revalide el poder socialista en uno de los pueblos más importantes del área metropolitana de Granada.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE de Armilla –que es además uno de los Cthulhu del socialismo de la provincia– consiguió 9 concejales con 3.894 votos, más del doble que el PP, que con 1.724 logró cuatro ediles. Ciudadanos, fuerza corpórea en el municipio ya pisaba entonces los talones a los populares, a los que igualaron en concejalías con menos de 200 votos menos –1.595 papeletas–.

Ahora Sí Armilla, formación que se ha salido de pista en las municipales que vienen, contó con dos ediles; Izquierda Unida, con uno; y UPDAr, también con uno. Estos dos últimos partidos se mantienen dentro de los clanes que concurren el 26 de mayo que ven cómo se suman otros de calado también en la capital como Podemos, Vox y Centrados en Granada. La Izquierda Hoy, Unidos para defender armilla y Actúa completan el batallón multiideología que está esperando el sonido del cuerno de guerra frente al Ayuntamiento.

Loli Cañavate_PSOE

Loli Cañavate quiere ser alcaldesa de pleno derecho en Armilla y en esta, su primera convocatoria electoral como cabeza de lista, espera revalidar una alcaldía que obtuvo su predecesor Gerardo Sánchez en 2015 con 9 concejales. En estos comicios la pugna se le antoja cuanto menos, más concurrida, en la que la izquierda presenta hasta cuatro partidos que pueden hacerse con algún voto socialista. Cañavate contaría a priori con el apoyo de Izquierda Unida, quien con su voto apoyó su ascenso a la alcaldía.

Antonio Ayllón_PP

Antonio Ayllón sigue siendo la oportunidad del PP para alcanzar la alcaldía de Armilla. El popular fue alcalde en 2011 gracias al voto de los concejales de IDEA ya que la lista más votada entonces fue la del PSOE. Esa situación fue la que apenas dos años más tarde daría la vuelta a la tortilla popular: una moción de censura más que tensa derrocó a Ayllón que tuvo que pasar el bastón de la alcaldía a Gerardo Sánchez. El PSOE que llenó la sala del Ayuntamiento recordó a Ayllón los motivos de la moción de censura: “crispación”, “incremento del desempleo”, “aumento de la conflictividad social” y la “inestabilidad política”. Ayllón regresa con una espinita en el corazón bien justificada a unas municipales en las que a tenor de la entrada de nuevos partidos de derecha y con la jurisprudencia andaluza que existe en cuestión de pactos puede guardar cierta esperanza si Cañavate se enfrenta a la guerra de guerrillas en las que están inmersos el resto de partidos de la izquierda.

Fco. Rodriguez_C’s

Ciudadanos es la tercera lista más votada de Armilla hasta ahora. En 2015 consiguió 4 concejales –los mismos que el PP– a cuenta de los 1.595 votos conseguidos. Fuerza en este caso que ha ido ejercitando el músculo en Armilla y que podría dar tanta guerra como paz al PP cuando llegue el momento de sentarse y pactar.

Sofía Díaz_Podemos

Podemos llega cuatro años más tarde a las municipales de Armilla con la cara lavada. Los contubernios internos en el partido antes llamado Ahora sí, han hecho que Sofía Díaz regrese como cabeza de lista tras la defenestración de Domingo Sola, que fue cesado –juzgados mediante– del partido cuando entró en el gobierno municipal en contra de la voluntad de Ahora Sí. En estas elecciones, Sola regresa encabezando la lista de La izquierda hoy.

M. Ángeles Bernabé_IU

Izquierda Unida no se encuentra en su mejor momento en la localidad metropolitana, con un concejal en el Ayuntamiento conseguido gracias a 619 votos –un 6,25% del total– fue relegado a quinta fuerza política por partidos como IDEA en 2015. En estos comicios, IU tiene a M. Ángeles Bernabé como revulsivo en la cabeza de su lista tras la marcha de Rafael Muñoz al partido Actúa.

Jesús Martín_Vox

Dentro del tsunami de partidos que concurren en estas elecciones, el recién nacido Vox también cuenta con su candidatura con Jesús Martín como número uno. Centrados en Granada –el partido de Juan García Montero– ha elegido Armilla como único fuerte que atacar en la provincia de Granada, una localidad estratégica para expandir el voto y la influencia de cara a la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios