Entrena tira del ADN socialista: “Somos el gran partido municipalista de la provincia”
Provincia
La protección de las personas, la defensa de lo público y la igualdad, las líneas maestras del PSOE para el 28M en Granada
Entrena presenta los ejes que configuran los programas electorales de las candidaturas socialistas para las elecciones municipales
Entrena ve al PSOE como el único partido "que dará una respuesta eficaz" a los problemas de Granada
El PSOE de Granada tira de su esencia para este 28M. Actualmente gobierna en más de la mitad de los municipios de la provincia, una posición de liderazgo que aspira a mantener o superar en estas elecciones municipales, porque ése es su punto fuerte, el municipalismo. Por eso, su secretario general, Pepe Entrena, ha pedido a sus 180 candidatos que se aferren al ADN socialista y se centren en la cercanía a las personas.
“Somos el gran partido municipalista de la provincia”, ha reivindicado Entrena, que ha recordado que el PSOE está al frente de más de 100 alcaldías, que representan más del doble de las del segundo partido, que es el PP. “Las políticas de proximidad que se hacen mirándole a la cara a la ciudadanía son parte de nuestro ADN”, ha afirmado.
Entrena presentó el martes los diez ejes que configuran los programas electorales de las 180 candidaturas socialistas que concurren a las elecciones municipales del 28M en la provincia, que se centran en la protección de las personas, la defensa de los servicios públicos y el funcionamiento de aquellos de carácter privado como la electricidad, la reactivación económica y la igualdad de oportunidades.
Para la reactivación económica, los alcaldes y alcaldesas socialistas apoyarán los proyectos de las y los emprendedores y autónomos de sus municipios, facilitando la tramitación de ayudas y fomentando su acceso en condiciones ventajosas a espacios físicos con los equipamientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad y generar empleo. “Estar muy pendiente del comercio y las pymes locales porque queremos que se mantenga y se cree empleo”, ha defendido.
El PSOE apuesta por avanzar hacia una ‘economía verde’ en el ámbito local, disminuyendo la huella ecológica y extendiendo la cultura del reciclaje. En ese contexto, Entrena ha abogado por el despliegue de proyectos de energía renovables, con la condición de que su implantación se haga “con garantías, sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Asimismo, ha citado el compromiso con la eficiencia energética en los edificios municipales y la renovación del alumbrado público para consumir menos energía, de manera que el ahorro energético que se produce se pueda destinar a otras políticas, como las sociales.
El dirigente socialista ha resaltado las políticas activas de vivienda como otro de los ejes clave, con la construcción de viviendas de protección oficial y un parque público de alquiler, y ha hecho hincapié en la defensa de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, para garantizar su buen funcionamiento, y el impulso de planes locales que contribuyan a trabajar por su mejora.
La mejora de la movilidad es otro de los puntos a tener en cuenta, con una apuesta por el transporte público y la renovación de los vehículos que prestan ese servicio. Políticas para hacer “pueblos y ciudades más amables” en los que se pueda ir caminando o en bicicleta.
Para preservar la tranquilidad de nuestros pueblos y ciudades, las y los socialistas plantean desarrollar políticas de seguridad basadas en la prevención y la ayuda, resaltando la labor de la Policía Local y la Policía de Barrio como referencia para vecinos y vecinas, comercios y empresas. “La ciudadanía tiene derecho a vivir tranquila”, ha remarcado.
El trabajo para hacer frente a la despoblación constituye una línea transversal. Entrena ha abogado por promover estrategias desde los municipios, en colaboración con el resto de administraciones, para fijar a la población.
Las candidaturas socialistas se comprometen a apoyar la actividad cultural y deportiva en los municipios, con la mejora de infraestructuras y desarrollando acuerdos con administraciones y organismos que permitan enriquecer la vida cultural y deportiva, con especial atención a la juventud y a las personas mayores. “La cultura nos iguala”, ha enfatizado el dirigente socialista.
Para los alcaldes y alcaldesas socialistas será también una prioridad elaborar planes municipales que garanticen la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, “un reto colectivo en el que queda mucho por avanzar”, así como la igualdad de trato frente a cualquier forma de discriminación en el municipio, incorporando medidas para combatir el racismo y la xenofobia.
“Estos son nuestros diez compromisos. Tenemos muy buenas ideas, potentes y realistas, que van a impulsar el futuro de nuestras ciudades y pueblos y estamos satisfechos del trabajo previo, de la escucha activa de la ciudadanía y asociaciones”, ha resumido Entrena para destacar que el PSOE quiere “liderar desde lo local los grandes cambios”.
También te puede interesar
Lo último