El programa de Vox

Elecciones Municipales Granada 2019

Las principales propuestas de los programas electorales de la formación de derechas para la capital y las comarcas de la provincia

Miralles, con el cartel de la campaña de Vox junto a militantes
Miralles, con el cartel de la campaña de Vox junto a militantes / Twitter

La formación de derechas, liderada por Onofre Miralles, concurre a unas municipales con opciones de entrar en la Plaza del Carmen por primera vez. Destacan medidas como incrementar la plantilla de la Policía Local y darle más medios de defensa, y una reducción de tasas, impuestos y burocracia administrativa para hosteleros y emprendedores.

El programa de Vox en la capital

Principales propuestas en diez áreas de desarrollo de la ciudad.

Economía

El objetivo debe ser lograr el superávit presupuestario que permita reducir la deuda de 200 millones de euros y hacer inversiones financieramente sostenibles.

Patrimonio/Alhambra

Conservarlo y fomentarlo. Publicitarlo porque “hay muy mala gestión del mismo, y no malvenderlo como la Casa Ágreda”. Pedir que la ciudad tenga acceso a la gestión de la Alhambra.

Seguridad ciudadana

Incrementar plantilla de la Policía Local dentro de los límites legales, y dotarla de nuevos medios de defensa y seguridad.

Turismo

Potenciará la pernoctación en Granada ofreciendo la gastronomía, cultura y el flamenco como referente tradicional. Ayudas a pymes en hostelería y bajada de tasas e impuestos de basura y de agua.

Movilidad

Renovación de la flota del bus urbano periódica y permanente. Protección al taxista que tenga su vehículo limpio y renovado con autorización a la subida y bajada de viajeros sin control policial.

Política social

Lanzar programas de ayuda para mujeres embarazadas con escasos recursos, también para madres solteras y fomentar el asociacionismo de mayores.

Cultura

Apostará por el programa Granada Capital Europea de la Cultura 2031. Impedirá que Emucesa “quebrante nuestro” patrimonio histórico cultural en el Cementerio de San José.

Urbanismo

Reducirá al máximo la burocracia para la concesión de licencias tanto de obras como de actividad.

Deporte

Fomentará la actividad deportiva como unos de los pilares de la mejora de las condiciones de vida y salud de los ciudadanos, y el deporte base. Programa de promoción de hábitos saludables.

Medio ambiente

Promocionar la compra de vehículos eléctricos a través de incentivos fiscales e implantación de puntos de recarga en toda la ciudad. Revisión del contrato de limpieza.

El programa por comarcas

ÁREA METROPOLITANA

El programa de Vox en pide la realización de una auditoría externa sobre la situación real de las arcas públicas en todos los Ayuntamientos del Cinturón, que llevará aparejada una bajada de sueldos en las Alcaldías, y una “disminución sensible” del personal de libre designación o concejalías delegadas. También propone una bajada de impuestos municipales. En infraestructuras, el partido de derechas pide el cierre completo del anillo de Circunvalación y la ampliación de carriles para la movilidad entre la capital y el Área Metropolitana. Sobre el Metro, pedirá la ampliación de sus ramales y hará un estudio para implantar bonos a colectivos vulnerables o más necesitados. También impondrá una “tarifa mínima de vehículos de servicio público de la capital ampliable a un determinado radio del área metropolitana”. También favorecerá la coordinación en materia de seguridad entre las distintas policías locales y los cuerpos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el área metropolitana.

COSTA

Para la Costa, y en concreto para su principal Ayuntamiento, el de Motril, Vox anuncia que de gobernar reducirá de forma progresiva los impuestos y revisará a la baja de otras tasas municipales. Estudiará la eliminación de la zona azul y reducirá los cargos públicos liberados. También propone eliminar los vehículos oficiales y hará una revisión de los contratos externalizados. Instará a una ventanilla única para empresas y lanzará aplicaciones móviles de seguridad, limpieza y mantenimiento de las vías públicas. También creará un centro de desarrollo turístico, con la apertura de una Escuela de Hostelería. Además, se rehabilitarán espacios para su uso cultural, buscando un turismo sostenible y respetuoso con el medio litoral. También luchará por la recuperación de “costumbres ancestrales motrileñas” como el Robao de los Tablones o el Zángano de Motril. Por último, impulsará la apertura de un nuevo parque ferial en consonancia con las necesidades de Motril y con la proyección de la Costa Tropical, que aumentará su presencia en ferias

nacionales e internacionales.

ALPUJARRA

Para Vox, el principal problema de esta comarca es la despoblación, por lo que “los vecinos deben de disponer de un espacio industrial y comercial, que sea motor de desarrollo económico-social”. Por eso, el partido de derecha establecerá una ventanilla única, “de plazo reducido, que potencie el desarrollo de empresas locales”. En este sentido, potenciará la figura del joven agricultor que frene la despoblación. En materia sanitaria luchará para la entrada en funcionamiento del Hospital de Órgiva “a la mayor brevedad posible”. También prestará “atención” a los caminos rurales, que son “imprescindibles” para el desarrollo del sector primario, aunque no desgrana ninguna medida concreta. También propondrá una ordenanza de convivencia vecinal en Órgiva, además de una potenciación de la imagen del municipio favorezca la llegada de un turismo rural de calidad. También un plan de conservación del entorno paisajístico y otro de embellecimiento de nuestro núcleo urbano orgiveño.

NORTE

Vox propugnará una revisión del PGOU, con especial atención al de Baza, según las líneas de su programa. Su finalidad es “adaptarlo a la realidad social y económica del municipio, que ya no es de ‘boom inmobiliario’, y que supone de facto, unas elevadas cargas de gestión urbanística, y hace prácticamente inviable económicamente el desarrollo del suelo”. Pondrá en marcha más de 2.000 hectáreas de regadío en la zona de Baza, focalizadas en los tres embalses de la parte alta de la ciudad. También ayudará y potenciar a las asociaciones de ganaderos para dar cobertura con apoyo logístico de estudio de mercado y propuestas a los mismos. Asimismo instará a Junta de Andalucía a modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de la Sierra de Baza), “ya que los agentes sociales y económicos como los propietarios de terrenos tienen que ser tenidos en cuenta y escuchados, y compatibilizar de forma sostenible la conservación del entorno con el crecimiento económico que merece la zona”. En Guadix, Vox buscará una rebaja de los tributos municipales, agilizar la tramitación administrativa, y acciones en los barrios con planes de empleo. “Se disminuirán los cargos electos remunerados a dos, rebajando sensiblemente sus sueldos y se eliminarán los cargos de confianza”. Luego, potenciar “un patronato sectorial de turismo” y dinamizar la agenda cultural. También se establecerán una serie de medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio, para potenciar el sector agropecuario, el industrial y de empresa. Se creará un patronato municipal de deportes y un centro juvenil.

PONIENTE

Las propuestas de Vox para el Poniente pasan por la potenciación y mejora de todas las especialidades del Hospital de Alta Resolución lojeño, además de implantar soluciones a la movilidad y el transporte por las zonas urbanas de Loja. En esta idea forma parte mejorar todas las carreteras secundarias del partido judicial, “muchas en pésimo estado de conservación y mantenimiento”. En el programa de la formación de derechas está “forzar de una vez por todas, la Variante de Loja, como proyecto complementario a la llegada del AVE a la capital granadina”. También propone ordenar y reglamentar, “exigiendo el cumplimiento de la Ley”, en materia de llegada, estancia y residencia de inmigrantes, “evitando problemas de convivencia vecinal”. Potenciar el desarrollo empresarial, fomentar el turismo rural “haciéndolo sostenible”, y simplificar los trámites administrativos que favorezcan la creación de empresas entran en el programa aunque sin medidas concretas.

stats