Elecciones municipales Granada 2019

Todos los programas electorales para las elecciones municipales de Órgiva

  • La capital de la Alpujarra es importante electoralmente para los partidos por su peso en Diputación

Todos los programas electorales para las elecciones municipales de Órgiva Todos los programas electorales para las elecciones municipales de Órgiva

Todos los programas electorales para las elecciones municipales de Órgiva

Los municipios alpujarreños tienen importantes peticiones a los partidos en accesibilidad, lucha frente a la despoblación o aumento de recursos. En Órgiva, los partidos apuestan por conquistar su Alcaldía.

PSOE

En la capital alpujarreña, Órgiva, el PSOE propone llevar a cabo proyectos que ya se han iniciado en 2019 y que tienen consignación presupuestaria, bien con fondos propios o a través de subvenciones que ya están concedidas. Todos ellos con un objetivo común: Crear empleo y fomentar el turismo y el desarrollo económico. Proyectos como el Museo del Pan “Frasquito el Molinero”; el Albergue o el Polígono Industrial. Se adjudicará el proyecto de ampliación del aparcamiento municipal junto al cuartel de la Guardia Civil, se iniciará la obra de la Cubierta móvil de la piscina municipal y se espera, con la subvención ya concedida de 800.000 euros para eficiencia energética, mejorar las condiciones del Colegio San José de Calasanz. Además, proponen crear un Centro de Alto Rendimiento Municipal con dos pistas de vóley playa, gimnasio, aula de formación y pista de usos múltiples; impulsar la creación de una zona de aventura en la Sierra de Lújar, con zona de escalada, vía ferrata y rápel; seguir manteniendo la Ayuda a Domicilio desde el Ayuntamiento oponiéndose a la privatización para que continúe siendo de carácter público; y seguir demandando a la Junta de Andalucía la construcción del Hospital, la Circunvalación y los Juzgados. También incluyen en el programa el arreglo integral, ensanche y eliminación de barreras arquitectónicas de la calle Lora Tamayo; seguir apostando por la Ley de Dependencia y ofreciendo el servicio de ayuda a domicilio con carácter público desde el Ayuntamiento; además de continuar con su oposición al proyecto de la línea de alta tensión que la Red Eléctrica Española pretende implantar en las comarcas del Valle de Lecrín y La Alpujarra. También incluyen la construcción de un Centro Municipal de Emergencias y Seguridad, que vincule a la Policía Local con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y seguir colaborando con la Guardia Civil para la rehabilitación del cuartel y su permanencia en el municipio.

PP

La principal propuesta del PP para la Alpujarra es “seguir peleando” por la construcción del Hospital de Órgiva que daría cobertura a toda la comarca de la Alpujarra y evitaría desplazamientos a Motril o Granada para asistencias sanitarias. Además, se impulsará el Turismo Minero con la apertura de un Centro de Interpretación de la Minería. También “uniremos los cotos y colaboraremos estrechamente con los cazadores en el cuidado de nuestra sierra”.

Ciudadanos

Cs la considera una “comarca única” por su ubicación estratégica y por sus recursos naturales, por lo que es una de las comarcas donde Ciudadanos considera esencial potenciar el turismo rural. En paralelo, propone trabajar para la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana que preste especial atención al establecimiento de suelo industrial que favorezca la implantación de iniciativas empresariales que revitalicen económicamente la zona y “hagan de ella un lugar más próspero”.

IU

La fijación del territorio en el medio rural es otro de los campos de actuación de Izquierda Unida de cara al 26M. Por ello, tal y como ha explicado la Coordinadora Provincial de IU, Mari Carmen Pérez, las mujeres y hombres que conformamos Izquierda Unida tenemos como compromiso luchar contra esa España vaciada; luchar por recuperar las competencias financieras, económicas y políticas de los ayuntamientos, y recuperar ese medio rural que está ahora mismo despoblado”. Una propuesta que llevarán a cabo pueblos como Alpujarra de la Sierra.

Vox

Para Vox, el principal problema de esta comarca es la despoblación, por lo que “los vecinos deben de disponer de un espacio industrial y comercial, que sea motor de desarrollo económico-social”. Por eso, el partido de derecha establecerá una ventanilla única, “de plazo reducido, que potencie el desarrollo de empresas locales”. En este sentido, potenciará la figura del joven agricultor que frene la despoblación. En materia sanitaria luchará para la entrada en funcionamiento del Hospital de Órgiva “a la mayor brevedad posible”. También prestará “atención” a los caminos rurales, que son “imprescindibles” para el desarrollo del sector primario, aunque no desgrana ninguna medida concreta. También propondrá una ordenanza de convivencia vecinal en Órgiva, además de una potenciación de la imagen del municipio favorezca la llegada de un turismo rural de calidad. También un plan de conservación del entorno paisajístico y otro de embellecimiento de nuestro núcleo urbano orgiveño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios