¿Qué hacemos con la vivienda en Granada?

La solución al problema del acceso a la vivienda: ayudas al alquiler, nuevas promociones y planes por barrios

  • El nuevo gobierno municipal tendrá también un reto en los próximos meses, la aprobación definitiva del nuevo Plan General con el diseño urbanístico y de expansión de la ciudad para las próximas décadas

La solución al problema del acceso a la vivienda: ayudas al alquiler, nuevas promociones y planes por barrios

La solución al problema del acceso a la vivienda: ayudas al alquiler, nuevas promociones y planes por barrios / G. H.

El acceso a la vivienda es una preocupación importante para los granadinos. Los jóvenes ven casi imposible poder entrar en viviendas nuevas por su elevado precio y faltan promociones de protección oficial no solo para la compra venta sino para el alquiler. El presidente del Gobierno anunció hace unas semanas que la Sareb destinará sus viviendas, unas 534 en la provincia de Granada, a alquiler social. En la capital hay, por otro lado, un boom de nuevas promociones en los planes parciales que quedaban libres en la zona de Albayda y Chana. Pero poco más queda para construir. Por eso la tendencia es a la rehabilitación y a crecer dentro de la ciudad con nuevos proyectos. 

Para regular todo esto, además de las políticas específicas de viviendas, es imprescindible tener un Plan General de Ordenación Urbana que recoja el sentido del crecimiento urbanístico y las zonas de desarrollo para el futuro. Granada está pendiente de tener su nuevo Plan General, del que se entregó el borrador a Urbanismo por parte del equipo redactor unas semanas antes de la precampaña, por lo que el área ya lo analiza y habrá que esperar a ver cómo se define el futuro urbanístico en Granada en este próximo mandato y en las próximas décadas. ¿Sacar suelo nuevo para viviendas? ¿Incluir nuevos proyectos de ciudad? Ahí está la cuestión. 

Por la importancia de las políticas de vivienda, los partidos saben que incluir medidas atractivas en su programa o grandes anuncios pueden servir de revulsivo para el electorado, por lo que suele ser una medida propia de anuncios electorales. ¿Cómo han diseñado sus políticas de vivienda los candidatos a la Alcaldía de Granada?

PSOE

La candidatura de Paco Cuenca, consciente del "grave problema" que supone el acceso a la vivienda, trabajará para mejorar el mercado del alquiler y venta de viviendas fomentando la oferta existente. Para eso, trabajarán para aprobar próximamente el nuevo plan de ordenación Urbana de Granada que proyecta 10.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años en la capital "permitiendo ampliar la oferta y atender a la demanda existente".

Además, proponen "redefinir la Oficina Social de la Vivienda aumentando sus capacidades y carta de servicios de forma que quede integrado en el área de Urbanismo para una mejor coordinación de los recursos residenciales de la ciudad, incluyendo la gestión de un parque público municipal de viviendas, así como el asesoramiento jurídico y social destinado a jóvenes y personas con problemas de acceso a una vivienda en régimen de alquiler o compra".

Incluyen también activar suelos para vivienda libre y protegida en régimen de alquiler y venta para favorecer el acceso a la vivienda de los sectores más necesitados, especialmente para las personas jóvenes. "Trabajaremos para mejorar los barrios obsoletos de la ciudad, en el marco de la estrategia ‘Granada Habitable’ aplicando en ellos programas integrales de recuperación" a través de la rehabilitación. También apuesta por rehabilitar edificios del centro de la ciudad que están deshabitados, "incluso adecuar los bajos de estos edificios para vivienda de personas con limitaciones funcionales".

Desarrollar las siguientes fases de Santa Adela y exportar el modelo a otros barrios también lo llevan en el programa, así como la primera fase del Plan de recuperación de vivienda de la Chana aprobado ya y abrir la oficina de vivienda municipal del barrio. En este apartado, solicitarán que el Cerrillo de Maracena se pueda sumar a estas convocatorias de rehabilitación. "Completaremos el programa de vivienda en suelos de la zona norte donde está previstas 500 viviendas de protección oficial, de las cuales 250 ya están en construcción en estos momentos".

Cuenca lleva en su programa "mejorar la regulación de los pisos para alquileres turísticos, favoreciendo la permanencia de los vecinos en los barrios del centro y desincentivando la aglomeración de apartamentos turísticos"; colaborar en que la Junta impulse un plan especial en las zonas de La Paz y Cartuja; iniciar los trámites para la redacción y contratación del avance del nuevo Plan Centro y aprobar el nuevo Plan Albaicín para final de año. "Ambas herramientas nos permitirán responder a las necesidades sociales y urbanísticas de estos barrios y ofrecerles la protección y mejore las condiciones de habitabilidad del barrio y anteponga los intereses de los residentes con la vista puesta en impulsar el plan Repoblar el Albaicín".

Para atraer a nuevos residentes y empresarios se hará una intervención especial en materia de vivienda con más VPOS, fomento de actividades comerciales e incentivando la ocupación de las viviendas vacías con nuevas familias, bonificando licencias e impuestos y financiando parte de los gastos de alquiler de aquellas viviendas y locales comerciales cuyos propietarios se hayan adherido al programa y acepten un precio y unas condiciones especiales.

PP

Los populares consideran vital aprobar el nuevo PGOU para desarrollar la Granada del siglo XXI. Marifrán Carazo ha prometido que en su primera semana si es alcaldesa va a activar "todos los mecanismos para sacar adelante lo antes posible el nuevo Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad. Quiero que Granada sea la primera gran capital andaluza en aprobarlo". 

El suelo para nuevas promociones se agota. El suelo para nuevas promociones se agota.

El suelo para nuevas promociones se agota. / G. H.

Ese nuevo plan tendría tres objetivos. El primero es aumentar la dotación de equipamientos públicos para fortalecer una ciudad atractiva para vivir y para desarrollar proyectos de todo ámbito, "porque tener más suelo residencial significa que podemos tener más viviendas protegidas y dirigiremos nuestro esfuerzo especialmente a los jóvenes para que dispongan de un precio asequible en régimen de alquiler que es algo que esta ciudad necesita para retener el talento". En segundo lugar, aumentar la vida saludable y la Granada verde disminuyendo la contaminación con medidas para ser más respetuosos con la Vega, itinerarios ciclopeatonales y nuevos espacios verdes; y en tercer lugar, aumentar el parque de viviendas. Carazo se compromete a multiplicar la construcción de viviendas en zonas como la Azulejera, el Fargue, Haza Grande, Bobadilla, Serrallo o Cortijo del Conde. "Basta de solares vacíos donde puede haber nuevos hogares para familias, alojamientos para jóvenes o residencias para mayores", considera.

Además, para garantizar el derecho básico a la vivienda de los granadinos, propone la colaboración público-privada para establecer un plan para agilizar la promoción nueva de vivienda libre y protegida para la puesta en carga de suelos; incentivar promociones de viviendas para jóvenes en alquiler para atraer nuevos residentes y para que los que ya viven puedan hacerlo toda su vida. También incluye un plan para rebajar el IBI a los mayores de 65 y jóvenes que compren viviendas para reformar, agilizar trámites a las empresas. "Que la vivienda no sea un problema en esta ciudad, que nadie tenga que irse de su ciudad si no quiere", dijo en su presentación de las políticas de vivienda. 

GRANADA UNIDA

La candidatura liderada por Paco Puentedura defiende un modelo de ciudad donde la gente no se tenga de ir de los barrios hacia otros municipios "por un mercado abusivo de precios en la vivienda y falto de protección" así como conseguir "una Granada libre de desahucios con el desarrollo de políticas de vivienda enmarcadas en los principios de sostenibilidad, solidaridad, ética e igualdad. 

Entres sus propuestas está dotar de más personal y competencias a la Oficina Municipal de Vivienda y con una agencia de alquiler público y social y la lucha contra los desahucios. También hacer una radiografía real de las necesidades de vivienda en Granada para gestionar las existentes y examinar las nuevas promociones para evitar la especulación del suelo y promocionar la vivienda y el alojamiento protegido. Proponen también la incorporación de ayudas sociales propias en los presupuestos municipales para obras de rehabilitación destinadas a la eficiencia y ahorro energético, en viviendas de personas con rentas bajas, para la lucha contra la pobreza energética, y para la instalación de ascensores en bloques de viviendas con personas mayores o movilidad reducida.

La coalición de izquierdas incluye también en su programa la lucha contra la infravivienda, impulsando y ampliado el programa Housing first para personas sin hogar; la aplicación de exenciones y rebajas fiscales en el IBI para vivienda social y penalizaciones fiscales a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y grandes propietarios. Ven necesario supervisar la igualdad en el acceso a la vivienda (con la importancia de dotar de vivienda a las mujeres con cargas familiares no compartidas), articular planes y medidas que contrarresten las dificultades en el acceso por origen, etnia, cultura, orientación sexual e identidad de género; crear una plataforma pública de red de pisos en alquiler para estudiantes; neutralizar las amenazas de proyectos urbanísticos especulativos sobre la Vega; rehabilitar el parque de viviendas con planes específicos para Norte, calle Elvira, Chana, Haza Grande y Santa Adela; medidas de fomento en las ordenanzas fiscales e impulso a la rehabilitación de vivienda y regeneración de barrios. 

Sobre los planes, proponen la Adaptación del POTAUG y del nuevo PGOU a criterios de sostenibilidad y racionalización, con reversión de zonas urbanizables y adecuación a la realidad del cambio climático. 

Además, apuestan por inspección de vivienda en alquiler irregular con sanciones y denuncias; crear una oficina pública de protección y fomento del alquiler; distribuir por toda la ciudad la vivienda protegida para acabar con los guetos; elaborar un plan municipal de vivienda; actuar como interlocutor de la negociación bancaria en desahucios y desalojos; integrar en el mismo espacio el registro de demandantes de vivienda, oficina social de la vivienda y coahps; elaborar un censo de vivienda pública para elaborar un listado de viviendas; medidas para incrementar el alquiler público de las viviendas de propiedad municipal, protegiéndolas de su venta; e instar a la Junta a proyectos de reforma integral y a regular los alquileres turísticos apostando por la proporcionalidad según la población del barrio. 

El modelo de Santa Adela se quiere exportar a otros barrios. El modelo de Santa Adela se quiere exportar a otros barrios.

El modelo de Santa Adela se quiere exportar a otros barrios. / G. H.

PODEMOS-AV

La candidatura que encabeza Elisa Cabrerizo incluye en su programa "garantizar el derecho a una vivienda digna a todas las personas que viven en Granada". Sobre el nuevo PGOU, proponen reforzar el enfoque ecosocial y medioambiental del Plan; contribuir a frenar la especulación urbanística y la pérdida de población; priorizar el derecho social a la vivienda y mirar hacia el territorio de la Vega y el Área Metropolitana.

Además, plantean establecer límites al crecimiento desmesurado del territorio ocupado por construcciones o las urbanizaciones de carácter extensivo; limitar las tipologías unifamiliares así como las urbanizaciones privadas, que rompen la trama urbana; impulsar las obras de remodelación y rehabilitación. Contemplan priorizar la rehabilitación en el centro y facilitar que un buen porcentaje de las viviendas rehabilitadas se integren en el parque de alquiler no estacional de larga duración para evitar la gentrificación. 

Para la confluencia es fundamental no permitir o limitar al máximo el cambio de locales y oficinas para viviendas, ni las viviendas en planta baja; establecer en el PGOU una limitación a las viviendas turísticas, acotando su implantación en barrios tensionados; atender a las necesidades de suelo y construcción y dotar a la Vega de la máxima protección. Además, proponen crear el centro municipal de la vivienda Francisco Menoyo Baños para unificar la gestión y ubicación del centro de orientación y atención a personas sin hogar (COAPSH), la oficina social de la vivienda y el registro público municipal de demandantes de vivienda y ubicarlo en la Casería de la Trinidad; hacer públicos los criterios y baremos  por los que se adjudican las viviendas en régimen de alquiler social en Granada; Puesta en marcha de un parque público municipal de vivienda de alquiler social que dé cobertura a personas y familias con ingresos bajos: lograr que todos los núcleos familiares del municipio puedan tener acceso, si lo necesitan, a vivienda pública de alquiler social; paralizar la venta de suelo municipal a construcciones de vivienda privada; rehabilitar las viviendas vacías propiedad municipal y ofertarlas para alquiler social, entre otras. 

Otro punto es crear una unidad antidesahucios para intentar la paralización de lanzamientos de primera vivienda de familias en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitaciones; revisar e intervenir el mercado de alquiler de vivienda: explorar los barrios y distritos que pueden ser zonas de mercado residencial tensionado según la ley o elaborar un registro de pisos turísticos por distrito; promoción de vivienda y alojamientos protegidos; continuar con las siguientes fases del proyecto de rehabilitación de Santa Adela y crear similares en Albaicín, Cartuja, Chana y Haza Grande y desarrollar un plan de erradicación de la infravivienda y el chabolismo; otro de cuevas abandonadas e impulsar el programa Primero Vivienda para personas sin hogar.

VOX

Para la candidatura de Beatriz Sánchez, es clave solucionar los problemas de acceso al alquiler, para lo que es trascendental "potenciar las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas en alquiler social". Para Vox, entre los motivos que provocan una falta de oferta de vivienda en alquiler están la desprotección legal del propietario ante los okupas y los arrendatarios morosos, por lo que proponen implementar medidas para proteger la vivienda de la ocupación ilegal.

Además, incluyen en su programa "atender al desafío de crecer en población apostando por impulsar la construcción de nuevas promociones de viviendas agilizando los trámites urbanísticos e incentivar la rehabilitación de viviendas para recuperar los barrios". Para ello, proponen "medidas y bonificaciones que impulsen la compra de vivienda, como IBI reducido, bonificaciones en tasa de basura y revisión del callejero fiscal y trabajar "desde el ayuntamiento para agilizar los trámites en el acceso a la vivienda pública". 

CS

El programa electoral de la candidatura que lidera Concha Insúa incluye en el apartado vivienda: "Lo primero y más elemental es no engañar a los granadinos con falsaspromesas que no son competencia del Ayuntamiento puesto que a nivel municipal el margen es escaso en este ámbito". Lo que sí considera competencia es incorporar en el nuevo PGOU "medidas específicas para acercar a los jóvenes a la adquisición de la vivienda, priorizando aquellas actuaciones de transformación urbanística que tenga como objetivo el favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda poniendo en carga nuevas zonas de expansión pero, sobre todo, en proyectos de rehabilitación urbanísticapara recuperar población en barrios muy consolidados pero que están experimentando un retroceso demográfico severo".

Además, proponen articular acciones indirectas como firmar acuerdos con los colegios profesionales para que la redacción de proyectos arquitectónicos que se reserve un porcentaje de la edificabilidad a alquiler o venta para jóvenes facilitando la tramitación de dichos expedientes administrativo, y eximiendo o bonificando el pago de determinadas tasas.

Incluyen la creación del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida y catalogar las viviendas vacías incentivando al propietario para ponerlas a disposición del mercado, para lo que se crearía una Agencia de Mediación y Ocupación de la Vivienda "que supervisará, velará y regulará los contratos de arrendamiento urbano potenciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios