Empresas al día

Santander y Renault proyectan una sociedad conjunta dedicada al leasing

Sede de Santander Banco.

Sede de Santander Banco.

Santander y Renault proyectan crear una sociedad conjunta que estaría dedicada al "leasing" de coches de la casa francesa, un acuerdo, por ahora no vinculante, que se espera que se concrete a finales de este año, según informa el diario económico francés 'Les Echos'.

Esta filial, propiedad a partes iguales de los dos socios, tendría un ámbito de actuación europeo, y se basaría en el sistema informático del Santander, mientras que la entidad que dirige Luca de Meo aportaría su cartera de clientes.

De esta manera, la compañía financiera, según apunta 'Les Echos', aportaría los fondos necesarios para la operación. Tanto Santander como Renault declinaron hacer comentarios a preguntas de Europa Press.

Con este movimiento, el fabricante automovilístico, que tiene presencia en 12 países europeos, espera seguir desarrollando este negocio, en particular mediante el alquiler con opción de compra, pero sobre todo mediante el arrendamiento a largo plazo, en el que el coche se devuelve al fabricante al final del contrato. Esta fórmula representa actualmente el 14% de los 1,1 millones de contratos de 'leasing' firmados por Renault en 2023.

Su entidad, Mobilize Financial Services, que el pasado año generó 1.100 millones de euros de margen operativo, tiene aun así un tamaño relativamente modesto. Prueba de ello es que en 2023 la empresa se fijó el objetivo de aumentar su flota de vehículos alquilados de 350.000 en 2022 a 1 millón de unidades en 2030.

Este objetivo puede lograrse ampliando su campo de acción, pero lo más importante es acompañarlo del crecimiento del mercado en los principales países europeos en los que opera. En cualquier caso, esta operación exigiría la movilización de importantes recursos financieros, con lo que, al asociarse con el Banco Santander, Renault podría desarrollar su actividad preservando al mismo tiempo sus recursos financieros para su actividad principal.

Nuevo mercado

Por su parte, para la compañía presidida por Ana Botín, esta alianza con el fabricante francés es una forma de ponerse a la altura de los demás bancos, en particular franceses, en el sector del 'leasing' de automóviles, ya que Société Générale y BNP Paribas dominan el mercado en Europa con sus respectivas filiales Ayvens y Arval.

Stellantis

La compañía Crédit Agricole también ha dado un paso adelante, al asociarse con Stellantis. Hasta ahora, el gigante bancario español se dedicaba principalmente a la financiación de préstamos para vehículos, en asociación con los fabricantes de automóviles. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios