jaime peñafiel. periodista

"A Sofía le gusta Bach y a Juan Carlos las rancheras mexicanas"

-¿Cuántas bodas reales ha cubierto?

-Más de cincuenta. La última, la de la hija de Silvia y Carlos Gustavo de Suecia. La azafata a la que el príncipe, el nieto del viejo rey Gustavo Adolfo de Suecia, conoció en los Juegos de Múnich 72, los del atentado de Septiembre Negro.

-Felipe VI nació en otro año olímpico, 1968.

-El año de los Juegos de México, el mayo francés y la revolución de los coroneles que acabó con la monarquía de su tío Constantino y su abuela Federica. Felipe VI es más parecido a su abuelo materno, el rey Pablo. Un hombre bondadoso, sin carácter, casado con una mujer dominantona. El abuelo con la reina Federica, él con Letizia.

-La reina Sofía vivió durante cinco años veintidós mudanzas. Una réplica de El mundo de Sofía...

-Los reyes de Grecia siempre han estado en el exilio. Ha sido una monarquía artificial. Vivió en El Cairo, en Sudáfrica. El rey Juan Carlos, que fue tan injusto y mezquino con ella, dijo una gran verdad cuando la definió como una gran profesional. Hija y nieta de reyes, a diferencia de Letizia, la nieta de un taxista. Sofía con 14 años leía a Platón, le apasionaba la arqueología. Su pasión musical es Bach y la de Juan Carlos las rancheras mexicanas. Eso no podía funcionar nunca bien.

-¿Se casaron con quienes no debían?

-A ella la dejó el príncipe Harald, actual rey de Noruega, por un amor oculto. El gran amor de Juan Carlos era María Gabriella de Saboya, pero a Franco le parecía excesivamente moderna. Sofía y Juan Carlos se conocen en Londres, en la boda de los duques de Kent, y la reina Federica hace de celestina. Organiza el Agamenón, el famoso crucero para príncipes y princesas solteras.

-En el bicentenario de Waterloo, dijeron en televisión que fue el triunfo de las monarquías europeas sobre la Revolución Francesa.

-Eso es algo que no tiene pies ni cabeza.

-Pablo Iglesias se jacta de que el rey Felipe ha empezado a amortizar su Juegos de Tronos dejando a su hermana sin el ducado de Palma...

-Pablo Iglesias sugirió al rey Felipe VI que si quiere ser Jefe de Estado se presente a unas elecciones. Ignora que las monarquías son hereditarias. De todas formas, yo que Felipe lo tendría en cuenta. España es una monarquía sin monárquicos. Yo era juancarlista, pero sin Juan Carlos ya no soy nada. No dejaría en saco roto lo que dice Pablo Iglesias, pero tampoco se trata de ir a Malasaña.

-¿Gana enteros celebrando el aniversario de su proclamación con héroes anónimos?

-Eso está bien. Intenta diferenciarse de su padre. Pero España es un país miserable y mezquino que olvida que la Transición no sería posible sin el rey Juan Carlos, que con sus grandes errores debe figurar con letras de oro en el frontispicio de la historia.

-¿Qué supuso la abdicación?

-Una liberación para los dos, para que Sofía no tuviera que seguir arrastrando su amor y Juan Carlos su desamor.

-Usted cubrió para ¡Hola! el Nobel de Aleixandre. ¿Qué le parece el romance del Nobel Vargas Llosa e Isabel Preysler?

-Isabel Preysler es un icono desde hace cuarenta años. Fue siempre amante de sus maridos y en el caso de Vargas Llosa su esposa, Patricia, se había convertido en la madre del escritor. Eso es terrible para un marido. Es una historia que va de verdad y apasiona a los españoles.

-Dos de sus reinas, Grace Kelly y Noor de Jordania, norteamericanas nacidas en un país republicano...

-La última vez que vi a Noor de Jordania en su casita de Londres me dijo algo tremendo. No sabía si la muerte de su marido la había salvado del divorcio. Cuando le detectaron el cáncer, el rey Hussein se enamoró de una palestina.

-24 países con monarquía. Se podía organizar un Mundial de fútbol...

-Las europeas, menos Mónaco y Liechtenstein, son constitucionales. El rey Juan Carlos siempre tuvo tres debilidades: la genética, el dinero y los amigos peligrosos.

-El rey de Tailandia es el más longevo...

-Para hablar con él hay que arrodillarse.

-¿Vio a Eva Sannum?

-Sí. En la boda de Mette-Marit. Una princesa que pululaba por los bajos fondos y el cine porno. Se casó con un místico. El príncipe Haakon dijo que era como Cristo y quería salvar a María Magdalena.

-Rainiero y Carolina merecieron una canción de Moncho Alpuente...

-Allí encontramos a la novia más triste. Tres días antes de la boda la detuvieron en un aeropuerto suizo porque quería volverse a su país. En la luna de miel con Alberto en Sudáfrica estuvieron en hoteles distintos.

-¿La monarquía en España es un tema que sólo interesa a los republicanos?

-Don Juan Carlos, eso debería copiarlo su hijo, cuidaba y mimaba a la izquierda porque sabía que son los únicos que podían derrocarlo un día. No hay más que ver cómo saludaba a Felipe y a Aznar.

-Usted cumple años el 13 de junio, el mismo día que la infanta Cristina...

-Urdangarin es el hombre que más daño le ha hecho a la institución. Lo de quitarle el ducado a su hermana me parece una tontería. Es un regalo de boda de su padre que no tiene ninguna relevancia. Si Felipe tuviera carácter le habría hecho renunciar a los derechos dinásticos. Hay 343 borbones en la guía telefónica de Madrid.

-¿Fue corresponsal de guerra?

-No. Fui a hacer reportajes, que es distinto, a las guerras de Vietnam, la de los seis días, la de Argelia y Marruecos y la de El Aaiún. Dos años fui minero, ayudante de picador en la Hullera de Sobero, en León. Una excentricidad literaria después de leer Al filo de la navaja, una novela de Somerset Maugham en la que un periodista alemán se mete en las minas del Ruhr.

-¿Por qué no está Fabiola en su libro?

-Porque no fue sufridora. Fue una felicísima esposa hasta la muerte y después.

-¿Hay mucho drama?

-La reina Federica muere en un hospital cerca de mi casa mientras su hija y su yerno están en Baqueira Beret con Armada el 6 de febrero de 1981. Dos semanas antes del 23-F.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios