España

La Audiencia Nacional procesa a los tres imputados del 'caso Faisán'

  • A los acusados se les atribuyen delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y revelación de secretos.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a los tres mandos policiales imputados en el caso Faisán, entre ellos el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, por un delito de colaboración con organización terrorista o encubrimiento y por otro de revelación de secretos. Así lo ha acordado el magistrado, que investiga el chivatazo a ETA en 2006 por el que se alertó a la banda de una operación policial contra su aparato de extorsión en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), en un auto en el que también ha procesado al inspector de la Brigada de Información de Alava, José María Ballesteros, y el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés.

En su resolución, de 75 páginas, el juez Ruz plantea las dos calificaciones alternativas de colaboración terrorista o encubrimiento, aunque se inclina más por tipificar los hechos como delito de colaboración con banda armada. Para el juez, "en el presente momento aparecen motivos bastantes para afirmar que los ahora procesados pudieron cometer" los mencionados delitos y concluye que los tres mandos policiales pudieron filtrar a ETA detenciones inminentes que se iban a producirse. Ruz tomará declaración indagatoria a García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros el próximo 19 de julio para comunicarles su procesamiento.

Según detalla en el auto, el juez ha recabado hasta doce indicios contra los procesados, sin perjuicio de la prueba que se practique en el juicio oral, entre los que cita la confirmación de la presencia junto al bar Faisán de Ballesteros en los minutos previos a producirse la llamada telefónica investigada y que es atendida por el dueño del establecimiento Joseba Elosua en el interior del local. También cita que el conocimiento que tuvieron de la filtración fue a través de la baliza instalada en el vehículo de Elosua. Asimismo, el magistrado pone de manifiesto los cortes registrados en la cintas de vídeo que grabó las inmediaciones del bar Faisán el día que se produjo el soplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios