España

La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez excarcelar a Otegi

  • El auto señala que persiste el riesgo de fuga, ya que el ex portavoz de Batasuna fue detenido en 2009 tras salir del país

La Audiencia Nacional volvió ayer a denegar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi su puesta en libertad al entender que existe riesgo de fuga, ya que fue detenido en octubre de 2009 tras desplazarse a Francia para contactar con miembros de ETA, "vulnerando la prohibición de salida del territorio nacional".

Así lo acordó la sección segunda de la Sala de lo Penal, con el apoyo de la Fiscalía, en un auto en el que rechazó la petición de excarcelación que hizo Otegi en la causa referida a la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, por la que se encuentra pendiente de ser juzgado junto a otras 41 personas.

"El hecho de que el procesado haya cumplido siempre con las obligaciones apud-acta impuestas previamente (presentación en el juzgado más próximo a su domicilio), no es óbice para valorar el hecho del incumplimiento de la prohibición del territorio nacional", destacó el tribunal.

Señaló además que esa vulneración de la medida cautelar la hizo para perpetrar un delito similar al que es objeto de esta causa -en la que se enfrenta a 12 años de cárcel-, ya que su viaje a Francia fue para intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada desde una nueva estructura política denominada Bateragune.

Esta circunstancia, además de "la grave penalidad" de los hechos que se le imputan, "hace surgir de nuevo en la Sala la convicción racional del riesgo de fuga", añadió la resolución, de la que fue ponente el magistrado Enrique López.

En su escrito, Otegi alegaba que el mantenimiento de la medida de prisión era discriminatorio con respecto a otro procesado en esta causa, Karmelo Landa, que quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

La Sala sin embargo niega ese trato discriminatorio y expone que "existe un hecho diferencial claro, el incumplimiento de medidas cautelares, que como se ha dicho aumenta notablemente (...) el riesgo de fuga".

Otegi solicitó su puesta en libertad tras ser juzgado por enaltecer el terrorismo en un mitin en el velódromo de Anoeta en noviembre de 2004.

La Audiencia Nacional ya denegó la puesta en libertad de Otegi el pasado 2 de noviembre, así como en marzo de este año, tras haber alegado el estado de salud de su familia, y en julio, cuando tuvo en cuenta el riesgo de fuga y la posibilidad de que reiterase su conducta criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios