España

Bárcenas alega que el juez le somete a "sobreexposición mediática innecesaria"

  • La defensa del ex tesorero del PP considera que las medidas se han tomado "inesperadamente y sin explicación" ya que su cliente no ha dado "ni un solo motivo" para dudar de su disposición con la justicia.

La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha alegado que con las medidas cautelares dictadas contra él por el juez del caso Gürtel, entre ellas comparecer quincenalmente en la Audiencia Nacional, se le somete a una "sobreexposición mediática absolutamente innecesaria".

Así lo exponen los abogados Miquel Bajo y Alfonso Trallero en el recurso a las medidas dictadas por el juez Pablo Ruz tras tomarle declaración el lunes de la semana pasada, que comprenden la retirada del pasaporte, la comparecencia cada quince días en esta sede judicial y la prohibición de salir de España. En el escrito,  los letrados consideran que las imputaciones que pesan sobre Bárcenas por los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo son "las mismas que han sido investigadas desde el año 2009" por el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

Por ello, consideran que las medidas se han tomado "inesperadamente y sin explicación mínimamente consistente y que "en esta tesitura, es a todas luces incoherente e irrazonable" que estas imputaciones se esgriman como argumentos para decretarlas. Indican que las medidas "someterán además al señor Bárcenas a una añadida sobreexposición mediática absolutamente innecesaria, al no haber dado el mismo ni un solo motivo para dudar de su íntegra disposición para con la justicia", por lo que piden que se valore la "repercusión" que tendrán en el ámbito personal del extesorero.

En el recurso, alegan que el juez Ruz "resume en un párrafo lo que en apariencia podría constituir el único cambio en la situación procesal" de Bárcenas. El juez apoyó las medidas, dictadas para evitar su fuga, en la "frecuencia" con la que el extesorero "viene desplazándose fuera de España", en la previsión de una penalidad agravada por los delitos que se le imputan, y en la "certeza" de que dispone de un patrimonio "relevante", parte de él en el extranjero.

Los abogados alegan que los viajes al extranjero de Bárcenas no denotan su intención de fugarse: "Lo que se infiere de sus actos es, simple y llanamente que, viajando con relativa frecuencia, teniendo medios para ello y sin nada que le impidiese lo contrario, ha optado siempre por regresar a España y ponerse a disposición del órgano judicial correspondiente". Como ejemplo, señalan que viaje que hizo hace unas semanas a Canadá lo tenía reservado desde junio de 2012.

Además, apuntan que el hecho de que compareciera ante los jueces que han ido instruyendo el caso Gürtel cuando poseía un "relevante" patrimonio en bancos de Suiza (que Bárcenas cifró en 38 millones) "hace impensable" que su intención sea ahora evadirse de la justicia.

Por otro lado, los letrados destacan que Bárcenas regularizó "íntegramente" su patrimonio en Suiza con Hacienda, lo que "es incompatible de plano con una pretendida voluntad defraudatoria". Los abogados creen asimismo que la sección cuarta de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir sobre el recurso, debe considerar la "inconsistencia" de las imputaciones contra el ex senador del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios