España

Basagoiti: "El PP merece gestionar el final de ETA"

  • El candidato a lehendakari asegura que su formación representa el "centro" en el País Vasco, donde "cabe todo el mundo".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que su formación representa el "centro" en el País Vasco, donde "cabe todo el mundo", y que "merece gestionar el final de ETA". El candidato a lehendakari de esta formación ha realizado estas afirmaciones en la presentación de los cabezas de lista del PP para las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre por los tres territorios.

Así, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, encabeza la lista por Álava, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, lidera la candidatura por Gipúzcoa, y el propio Basagoiti, es el cabeza de lista por Vizcaya y candidato a lehendakari por el PP vasco. Durante su intervención, Basagoiti ha asegurado que la candidatura del PP representa a la Euskadi "plural", que "pasa de los líos identitarios" de los nacionalistas, y que busca la convivencia para poder afrontar los problemas "reales" de la sociedad vasca frente a la "ruptura" y las "imposiciones" de proyectos nacionalistas.

"Somos el centro del País Vasco y nos presentamos en el centro del País Vasco", ha resumido Basagoiti, en referencia al lugar elegido para presentar a los cabeza de listas de su formación para la próxima cita electoral, el Parque Natural de Urkiola, un lugar central de la geografía vasca. El dirigente popular ha explicado que el centro es "estar en la convivencia, con todos, respetar el Estatuto y la Constitución", y ha recordado que su partido es el que "ha hecho frente a ETA" y que por ello se "merece" gestionar el final de la banda terrorista. "Necesitamos estar más activos que nunca para garantizar que ese final de ETA es un final en el que gana el compromiso con la democracia, y no quienes la han atacado durante todo el tiempo", ha remarcado.

También ha indicado que su partido tiene un proyecto para el País vasco, que "mira hacia delante", y ha asegurado que se puede salir de la crisis con "rigor", "esfuerzo", "sacrificio" y con "reformas", y que lo demás son discursos que "engañan, no son verdad". "No se sale de la crisis económica ni con demagogias, ni con discursos vacíos, ni repitiendo las fórmulas del pasado de Zapatero, ha matizado Basagoti.

El dirigente popular ha presentado a los cabeza de lista de su formación como personas "capacitadas" que representan a la Euskadi "abierta" y ha dicho que son la "voz de una mayoría silenciosa de vascos que quiere vivir en libertad".

Los cabezas de lista presentados son los mismos que el PP presentó en las autonómicas del 2009. Está previsto que a lo largo de la semana se haga público el resto de personas que configurarán las listas, aunque fuentes del PP han confirmado hoy que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, concurrirá en el puesto número dos por Alava.

En el acto han estado arropando a los tres cabezas de lista numerosos miembros del PP vasco, como el portavoz de PP en el Parlamento Vasco, Antón Damborenea, o el presidente del PP en Gipúzcoa, Borja Semper. También ha estado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios