España

Bildu propone unificar la atención a las víctimas de las "múltiples violencias"

  • La candidata a lehendakari de la coalición vasca, Laura Mintegi, apuesta por acabar con el "tratamiento disperso y desigual" mediante una oficina de atención.

La coalición EH Bildu defiende en su programa electoral el reconocimiento de las "víctimas de las múltiples violaciones de derechos humanos ocurridas en Euskal Herria" y propone acabar con su "tratamiento disperso y desigual" mediante una sola oficina de atención para todas ellas. Este es uno de los compromisos de la coalición abertzale en el apartado dedicado a la pacificación y normalización de Euskadi, uno de los ejes del programa electoral que ha presentado la candidata a lehendakari, Laura Mintegi, en un acto celebrado en San Sebastián. Mintegi ha comparecido acompañada por los integrantes de su equipo de gobierno, miembros de las candidaturas y ciudadanos que han colaborado en la confección del programa electoral de la coalición que forman la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar.

La candidata ha explicado que los tres capítulos fundamentales del programa son la búsqueda de la paz, la lucha contra la crisis económica y el avance hacia la soberanía del País Vasco, que debe situarse en la "línea de la independencia". En el primer lugar ha situado el objetivo de la paz, "la solución política y la reconstrucción del país", un afán para el que ha prometido que pondrá sobre la mesa "todos los medios a su alcance, toda la cultura del diálogo" que las cuatro formaciones que conforman la coalición han empleado para crear EH Bildu.

Mintegi ha anunciado que, si gana las elecciones, creará un instituto que diagnostique "qué legislaciones o prácticas provocan o favorecen la lesión de derechos humanos y libertades fundamentales". En el programa, EH Bildu admite que "tanto la violencia de ETA" como las "estrategias represivas y la guerra sucia de los Estados español y francés" han causado "víctimas mortales y lesiones físicas o psíquicas a las personas", aunque tras la declaración del fin de la violencia terrorista se ha abierto "un nuevo tiempo lleno de esperanza".

Tras denunciar el inmovilismo de los gobiernos de España y Francia, la coalición proclama que "diagnosticar las violaciones acaecidas, así como reconocer, reparar, rehabilitar a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos y asentar garantías de que estas vulneraciones jamás volverán a acontecer es el objetivo y compromiso central de EH Bildu". Para ello, la coalición defiende la reparación de las "víctimas del golpe militar y posterior represión franquista", mientras que al resto de los afectados por la violencia pretende tratarlos por igual. "Deseamos superar el tratamiento disperso y desigual que se ha ofrecido a las víctimas, unificando en una sola oficina de atención y tratamiento de toda persona que invoque la vulneración de algún derecho fundamental en el contexto de conflicto armado del que ahora salimos", reza el programa.

La coalición propone también modificar el modelo de la Ertzaintza para convertirla en una policía de "servicio", no "represiva" y "no militarizada", "con un compromiso de rechazo al recurso de la fuerza en un contexto como el actual de superación de todas las violencias". Mintegi ha reivindicado asimismo que el País Vasco necesita la soberanía para aplicar "su propio modelo" y ha dicho tener claro cuál es su "dirección y modelo": "construir un estado libre en Europa, dueño de todas las herramientas para hacer frente a la crisis mediante la justicia social".

La candidata ha desgranado las propuestas generales de su programa en otros ámbitos, como en el de la fiscalidad, en el que ha defendido las medidas puestas en marcha por Bildu en Guipuzcoa con la elaboración de un nuevo impuesto sobre el patrimonio denominado impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, o la lucha contra el fraude. En cuanto a la política lingüística, EH Bildu propone acabar con el actual sistema de modelos educativos y sustituirlos por un "único modelo de inmersión", mientras que pretende que ningún canal de televisión o de radio de EITB emita exclusivamente en castellano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios