Encuesta

El CIS mantiene la distancia entre PSOE y PP con Vox y Cs al alza

  • La caída sostenida de Podemos permite a los de Santiago Abascal afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional

  • Siguen en ascenso la preocupación por el coronavirus y la crisis económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a su llegada a la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles en el Congreso. / Emilio Naranjo (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene la distancia entre el PSOE y el PP, mientras concede claras subidas tanto a Vox como a Ciudadanos tras el debate de la moción de censura presentada por el partido de Santiago Abascal y en medio de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2021.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, el PSOE obtendría un 30,4 por ciento en estimación de voto -cuatro décimas menos que en octubre- mientras que el PP también perdería tres décimas y se quedaría en el 18,6 por ciento de los sufragios.

Así las cosas, la distancia entre ambos partidos apenas varía y se mantiene en los 11,8 puntos.

Entretanto, el otro partido que forma parte del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, continúa su senda descendente de los últimos sondeos y cae hasta el 11,4 por ciento.

Una caída sostenida de Podemos que permite a Vox afianzarse como el tercer partido de ámbito nacional, con un 13,2 por ciento, subiendo siete décimas, las mismas que crece Ciudadanos, que se acerca a los de Pablo Iglesias, con un 9,5 por ciento frente al 8,8 del anterior sondeo.

ERC se mantiene estable y obtendría un 3,2 por ciento en estimación de voto, casi el doble que la otra gran candidatura nacionalista en Cataluña, JxCat, con el 1,7 por ciento, en tanto que la CUP sube ligeramente hasta el 0,7 por ciento.

El PNV mantiene su hegemonía en el País Vasco, con el 1,5 por ciento, en tanto que EH-Bildu pierde fuelle, pierde cuatro décimas en un mes, y desciende al 0,7 por ciento.

El resto de formaciones minoritarias apena se mueven. Más País-Compromís conserva su 1,8 en estimación de voto; el BNG obtiene el 0,6; CC-NC escala hasta el 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que Na+, y el PACMA, partido sin representación parlamentaria, se quedaría con el 1,5 por ciento según el CIS. 

Sánchez sigue como líder más valorado

El barómetro del CIS) rebaja la confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero aumenta ligeramente su valoración y es el que mejor nota obtiene de los líderes políticos aunque todos suspenden.

Sánchez consigue una nota de 4,4, una décima más que en el estudio de octubre.

La misma nota consigue al pedir a los encuestados su opinión sobre sus declaraciones y su gestión de la pandemia de coronavirus, pero en este caso es una décima menor a la reflejada hace un mes.

Algo más rebaja la confianza que inspira el jefe del Ejecutivo, ya que el 26,9 por ciento responde que le genera mucha o bastante cuando en octubre era el 29,6, mientras que el 69,7 contesta que le da poca o ninguna confianza frente al porcentaje del mes anterior que era del 67,9.

Pese a ello, Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado tanto de forma general como al enjuiciar en concreto su actitud ante la pandemia de coronavirus.

En el primero de los casos, con su nota de 4,4, el jefe del Gobierno se sitúa por delante de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (que baja del 3,9 al 3,7); el presidente del PP, Pablo Casado (sube del 3,3 al 3,4); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (pasa del 3,2 al 3,3); y el líder de Vox, Santiago Abascal (que baja del 2,5 al 2,3).

Más preocupación por el coronavirus

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal, y continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia.

En el estudio de noviembre, realizado justo después de que se aprobara el nuevo estado de alarma hasta mayo, el Covid figura como el primer problema nacional, un puesto que no ocupaba desde el pasado mes de abril, tras el primer estado de alarma.

Entre mayo y septiembre bajo a la tercera preocupación, pero ya en octubre, con la segunda ola, subió a la segunda posición. Ahora, acumula seis puntos más de menciones, hasta el 44,2%, aunque sigue por debajo de su record de abril, cuando alcanzó el 49,3%. 

El Covid desplaza al segundo puesto a los problemas económicos, aunque éstos registran también más menciones que en octubre, pasando del 39,6% al 42,7% y marcan récord. De hecho, se sitúan a tan sólo 1,5 puntos del registro de coronavirus.

Además, el 88,3% de las personas entrevistadas ven a "mal o muy mal" la situación económica, 1,6 puntos más que en octubre, y más del doble que en febrero, antes del estallido de la pandemia. La actual coyuntura sólo es buena para el 3,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios