España

Carod-Rovira: "La sociedad catalana no está ya para levantar el pie del acelerador"

  • El ex vicepresidente afirma que el modelo catalán "no se basa en una herencia sino en la voluntad; dos concepciones absolutamente distintas que ya no pueden vivir por más tiempo subyugadas la una a la otra".

El ex vicepresidente catalán y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advierte de que la sociedad catalana "no está ya para levantar el pie del acelerador" porque el modelo de convivencia con España es "insostenible" y Cataluña "ya no lo puede soportar".

En una entrevista a Radio Euskadi, Carod-Rovira ha afirmado que Artur Mas "está manteniendo el tipo" en la actualidad y ha emplazado a ver si "en el día D y la hora H", el entorno de Convergencia y de Unión Democrática, entre ellos Durán y Lleida, "y otros factores no menores, hacen que continúe dando batalla". No obstante, ha manifestado que "la sociedad catalana no está ya para levantar el pie del acelerador, para poner el freno de mano" sino "para avanzar". 

Ha considerado "posible" tanto "la comunión con Europa" como "con España", pero "de tú a tú, en pie de igualdad" porque "el modelo que ha ofrecido a Cataluña a través de los siglos" es "insostenible" debido a que España es "un país absolutamente alérgico al matiz". "España no tolera lo que es distinto", ha agregado.

El ex vicepresidente catalán ha denunciado los "tics étnicos" del "modelo nacional español", que "tiene más en cuenta la sangre y el origen geográfico, dónde ha nacido la gente o sus padres", mientras el catalán "no pregunta a nadie dónde ha nacido ni qué hablan en sus casas, ni qué apellidos llevan, sino hacia dónde va". "Es un modelo que no se basa en una herencia, ni en la sangre, sino en la voluntad; son dos concepciones absolutamente distintas y creo que ya no pueden vivir por más tiempo subyugadas la una a la otra", ha dicho. Por ello, Carod-Rovira cree que "desde la igualdad, toda comunión es posible, desde la subordinación, ninguna".

En su opinión, Cataluña ha cometido "un error gravísimo" que es "no darse cuenta, como mínimo, un siglo antes, de lo que representa formar parte del Reino de España". Además, ha advertido de que la petición de CiU de un pacto fiscal es para "para quedarse en España, mejorar unas condiciones de vida para seguir dentro de España".

"Nadie pide que el arreglen el piso si está pensando en cambiar de casa. Esta solución ya ha llegado tarde y ahora Cataluña lo que ya está pensando es en cambiar de piso", ha explicado.

Respecto a las disensiones en el PSC, a raíz del pronunciamiento del Parlamento catalán sobre la celebración de una consulta soberanista, ha considerado que se debe a que algunos socialistas catalanes saben que deben optar "por estar con su pueblo, o al lado de la calle Ferraz". "Son prioridades absolutamente distintas. En nuestro modelo cabe quien quiera caber, y en el que, incluso, algunas encuestas se dice que alrededor del 10% del electorado del PP en Cataluña, en caso de referéndum, votaría que sí. En una Cataluña independiente, también se puede ser carca y de derechas", ha puntualizado.

Carod-Rovira ha considerado "coherente" pedir el rescate a España a la vez que se reclama la independencia, "si se tiene en cuenta el déficit fiscal", que conlleva que "cada año se vaya para Madrid entre el 9 y el 10%" del PIB de Cataluña "y ahí se quede".  En su opinión, debido a esto "la calidad de vida material, cultural y democrática" se vea "profundamente dañada". "Pensamos que esto no tiene sentido y, por tanto, si tú estás enviando unos recursos económicos a Madrid y no tienes unos recursos vascos para garantizar a tus ciudadanos. Uno tiene derecho a pedir lo que es suyo y estos recursos son nuestros", ha aclarado.

El ex dirigente de ERC ha aludido a quienes afirman que, en este momento, ningún país "es independiente" y ha mostrado su deseo de "ser tan poco independiente como Dinamarca, Holanda o España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios