Reacciones

PP y Cs aplauden la sentencia del procés, Podemos la tacha de "barbaridad" y Vox de "vergüenza"

Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal

Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal / EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes, tras conocer la sentencia del procés, un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa este mismo lunes mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha reclamado también que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos".

Así lo ha manifestado tras conocer que el Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el "procés", en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

Podemos:"Es una barbaridad"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación.

"Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

Para el líder de Podemos, hoy culmina una etapa crucial de un camino que "nunca" se debió de recorrer, el de la "judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Por su parte, el secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha tildado de "barbaridad" la sentencia del procés y ha reclamado libertad y amnistía para los "presos políticos" condenados.

El dirigente morado ha sostenido que es un "día triste" para la democracia y para los que "defendemos" la democracia y la libertad en España.

Tras aludir al "giro autoritario" del capitalismo, Pérez Ganfornina ha esgrimido que "primero fueron a por los tuiteros, luego a por los titiriteros y los sindicalistas, y ahora van a por los independentistas".

"La sentencia es una barbaridad y exigimos amnistía y libertad para los presos políticos catalanes. Es intolerable la represión que ha vivido el pueblo catalán, que ha dado una lección de movilización pacífica en todo momento", ha aseverado.

La decisión del TS es un "mensaje a navegantes", según el dirigente de Podemos, que ha esgrimido que la sentencia "no acerca una solución al conflicto" con Cataluña, un "conflicto -ha añadido- que "no se quiere resolver". "Quien en este país quiera cambiar el orden establecido se enfrentará al Estado", ha apostillado.

Además, cree "llamativo" que, junto a líderes y representantes políticos catalanes, hayan condenado a 9 años de prisión y de inhabilitación al exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo que considera "incomprensible".

Pese a lo ha que denominado como "represión", el dirigente morado ha subrayado que lo que toca es "resistir y no renunciar a cambiar las cosas", más -ha subrayado- cuando el pueblo catalán ha dado una "lección, una respuesta pacífica".

Rivera aplaude que se haya hecho justicia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido la sentencia al asegurar que "hoy se ha hecho justicia", aunque ha asegurado que van a exigir que no haya privilegios penitenciarios para ninguno de los condenados.

"Hoy hemos ganado los buenos y han perdido los que han querido quitarnos los pasaportes y nos han hecho sufrir", ha subrayado Rivera tras hacerse público el fallo judicial.

Vox: "es una vergüenza al gusto de Sánchez"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia sobre el proceso independentista catalán es "una vergüenza" muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

En declaraciones en las inmediaciones del Supremo, Abascal ha criticado la sentencia al considerar que es "muy desafortunada", "un error", y "una vergüenza para España" y para el propio Tribunal Supremo.

También su secretario general, Javier Ortega Smith, que ejerció de abogado como acusación popular durante el proceso judicial, reprocha al Supremo que resuma los hechos ocurridos en Cataluña como "poco más que una algarada callejera", cuando a su juicio "la rebelión continúa en Cataluña".

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, por su parte, espera que "se acate con eficacia y respeto", de manera que "no se cumplan las condenas a lo Pablo Escobar en cárceles catalanas".

En concreto, en su perfil de Twitter ha pedido que los condenados no reciban "un trato de héroes que ni son ni merecen y que denigraría nuestro sistema penitenciario", una vez que ha valorado "la tarea acometida" por el Tribunal Supremo tras hacerse pública esta sentencia.

Según ha explicado en su perfil de esta red social, la tarea del Tribunal Supremo se ha visto dificultada "además por la dejación y la connivencia de muchos políticos que esta campaña saldrán presumiendo", una vez que ha apuntado que la valoración propiamente de esta sentencia corresponde a los dirigentes nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios