Cataluña

Sánchez y Aragonès apuestan por una nueva etapa mientras ERC aleja la unilateralidad

Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès. / Andreu Dalmau, EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han escenificado este lunes su apuesta por abrir una nueva etapa de diálogo para resolver el conflicto catalán, el mismo día en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha bendecido los indultos y cuestionado la unilateralidad.

Tras un primer contacto telefónico el viernes pasado y a la espera de fijar una reunión formal para este junio en la Moncloa, que servirá de antesala para la reactivación de la mesa de diálogo entre gobiernos, Sánchez y Aragonès han coincidido este lunes en Barcelona por primera vez desde la investidura del republicano.

Ha sido en un foro empresarial, durante la condecoración al editor Javier Godó por parte de la gran patronal catalana, Foment del Treball.

El primero en llegar a la sede de Foment -a menos de 500 metros del Palau de la Generalitat- ha sido Aragonès, y minutos más tarde lo ha hecho Sánchez, ambos acompañados por el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.

Aunque el primer encuentro ha sido lejos de los focos, apenas cinco minutos en una de las salas de Foment y con otras personas delante, los dos presidentes han repetido el saludo ante las cámaras: un choque de puños acorde con los tiempos pandémicos.

En su discurso, que ha empezado con un "estimado Pere", Sánchez ha abogado por aparcar "posturas maximalistas" para que las diferencias "no se transformen jamás en parálisis, atraso y enfrentamiento", y de este modo buscar acuerdos que permitan superar el procés, avanzar hacia el "reencuentro" y recuperar "la concordia" en Cataluña.

"Hemos vivido demasiado tiempo encerrados en posiciones estrechas, en callejones sin salida. No podemos seguir así: ha llegado el momento de dar pasos que nos permitan de una vez por todas avanzar y hacerlo con decisión, con serenidad y con un enorme sentido de justicia, buscando en todo momento el beneficio, la tranquilidad, la paz y la convivencia del conjunto de la ciudadanía por encima de la pequeñez de los intereses partidistas", ha dicho.

"Nueva etapa de normalización política"

También Aragonès ha apelado al "diálogo" para abrir una "nueva etapa de normalización política" y ha elogiado los "pasos" dados hasta ahora por el Gobierno, que "nunca antes se había reconocido la necesidad de abordar la resolución de un conflicto de esta naturaleza".

Así, pese a que los ejecutivos catalán y central "probablemente difieran en los análisis de normalidad", y "siendo conscientes de las dificultades" que ello entraña, toca "afrontar una nueva etapa y poner soluciones sobre la mesa" y "escuchar todas las propuestas, con igual respeto y consideración".

Fuentes del gobierno catalán han detallado que en ningún momento han hablado de cuestiones como los eventuales indultos a los dirigentes independentistas condenados del procés.

El artículo de Junqueras

Precisamente, sobre los indultos ha hablado este lunes Oriol Junqueras, quien cree que pueden "aliviar el conflicto", en un escrito en el que se aleja de la vía unilateral y defiende que la mejor vía hacia la independencia de Cataluña es la escocesa, que pasa por la negociación con el Estado para lograr un referéndum pactado de autodeterminación.

En rueda de prensa, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha precisado que esto no implica una "renuncia" a "ninguna vía democrática", sino que significa que ERC "prioriza" la del diálogo para conseguir un referéndum pactado.

Más distante ha sido la portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, quien ha reclamado no renunciar "a ninguna vía" para conseguir la independencia, y ha recordado a ERC -socio en el Govern- que el 1-O fue "unilateral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios