España

CiU plantea una consulta sobre la 'transición nacional' de Cataluña

  • El adelanto electoral planea sobre el Debate de Política General que comienza hoy

CiU plantea "consultar al pueblo de Cataluña" sobre su soberanía en una propuesta de resolución que negocia con otros partidos catalanes para que sea aprobado esta semana en el Parlament, y en la que también sostiene que el "encaje" entre Cataluña y España "es hoy una vía sin recorrido".

Según el texto del borrador de esta propuesta, que aún está siendo negociado con los partidos y que avanzó anoche el diario El País, CiU aboga por el ejercicio del "derecho a decidir", pero no aclara cómo debe ser ejercido, si a través de un referéndum o de unas elecciones catalanas anticipadas con carácter plebiscitario.

En la propuesta de la federación nacionalista, que ha sido remitida al resto de partidos con el objetivo de que sea aprobada en el Debate de Política General que empieza hoy en el Parlamento catalán, se insiste en que los intentos de "encaje" entre Cataluña y España "son una vía sin recorrido" y se pide que "el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo".

Aunque el texto, que algunos partidos, consultados por Efe al respecto, ya han definido como "ambiguo", no menciona en ningún momento la palabra "independencia", sí que hace hincapié en la necesidad de que Cataluña inicie "su transición nacional".

La parte resolutiva del texto se inicia con un reconocimiento del "enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre por las calles de Barcelona bajo el lema Catalunya nuevo Estado de Europa. Precisamente, desde ERC y Solidaritat se pone como condición imprescindible para su apoyo a la resolución que incluya ese lema.

A continuación, la moción recuerda que en los últimos 30 años una parte importante del catalanismo se comprometió a fondo en la transformación del Estado español para poder encajar "sin tener que renunciar a nuestras legítimas aspiraciones nacionales".

Pero estos intentos de encaje, añade, "son hoy una vía sin recorrido" por lo que "Cataluña tiene que iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir".

"Es por ello -precisa el texto- que el Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino" como "única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias".

Las elecciones anticipadas, que ya se dan por hecho, han obligado a todas las formaciones a comenzar a definir sus propuestas. El principal partido de la oposición, el PSC, tiene una tarea añadida: buscar una alternativa al proceso de primarias abiertas que se había comprometido a celebrar para elegir su candidato a la Generalitat. El primer secretario, Pere Navarro, admitió ayer por primera vez que, si los comicios se adelantan a este otoño, el PSC "tendrá que adaptarse" al calendario electoral, por lo que estudiará otros "procesos" más rápidos para elegir a su candidato.

La ex consellera de Justicia socialista Montserrat Tura ha anunciado su intención de ser candidata si se celebraran las primarias.

Así las cosas, la política catalana afronta una semana clave, en la que todos los partidos esperan que Mas convoque elecciones este mismo otoño, con la fecha del 25 de noviembre como la más probable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios