España

CiU reserva varios recintos para "estar preparados" si se anticipan las elecciones

  • Varios partidos estudian pactar una resolución en favor del derecho a la autodeterminación

CiU ha hecho prerreservas en varios recintos, entre ellos el Palau Sant Jordi (espacio que utilizó en las últimas autonómicas para su mitin final de campaña), para ocho viernes entre octubre y abril con el objetivo de "estar preparados" si se convocan elecciones anticipadas, según confirmó ayer el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Pujol recalcó que el posible avance electoral es una decisión que sólo compete a Mas, quien "en estos momentos no está pensando en esto, sino en el debate de política general", que se desarrollará el martes en el Parlament.

Sin embargo, el líder de CiU en la Cámara catalana matizó que "podría ser que las cosas se aceleren, que toda esta ebullición pida que se convoquen elecciones".

Por otro lado, los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) estudian pactar una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación para aprobarla en el debate de política general del Parlament.

Fuentes parlamentarias explicaron que existe la "intención" de pactar esta resolución conjunta en defensa del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña aunque aún "no hay documentos sobre la mesa".

Quienes sí han hecho pública su propuesta han sido los ecosocialistas, que difundieron ayer un borrador de resolución sobre el que invitan a todos los partidos catalanes a negociar.

En la resolución, ICV-EUiA propondrá que se convoque una consulta o referéndum durante la próxima legislatura en el que Cataluña "exprese su voluntad sobre el futuro del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios