España

El Consejo de Enfermería cifra en 10.000 los enfermeros despedidos

  • El sector afirma que el sistema nacional de salud atraviesa una situación "muy delicada" y el recorte de 7.000 millones de euros "es el primer paso solamente".

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha afirmado que unos 10.000 enfermeros han sido despedidos en los últimos meses en todas las comunidades autónomas al no renovar los contratos de interinos y eventuales.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la apertura en Zaragoza de las 28 Jornadas de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, a la que asisten más de 400 enfermeros, González ha recalcado que estos profesionales son la pieza "más frágil" del sistema y son despedidos antes que un médico. Ha destacado que la enfermería tiene "preocupaciones todas" porque el sistema nacional de salud atraviesa una situación "muy delicada" económicamente y el recorte de 7.000 millones de euros "es el primer paso solamente".

González ha hecho hincapié en que el sistema español de salud, uno de los más avanzados y solidarios del mundo, "ya no va a ser igual a partir de ahora", porque con una deuda sanitaria de más de 20.000 millones de euros y un recorte de ese tipo "evidentemente va a cambiar". Por tanto, ha recalcado que entre todos hay que hacer "lo imposible" para que esos cambios no repercutan o lo hagan lo menos posible en el paciente. Ha comentado que estuvo trabajando con la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien está "lógicamente más preocupada que todos nosotros", porque es la máxima responsable del sistema, y quiere abrir puertas de diálogo.

En su opinión, ahora hay que tener un "auténtico sentido de Estado" para entre todos "darnos cuenta -ha dicho- de que este milagro que se ha hecho con el sistema nacional de salud, que es un auténtico milagro, no podemos perderlo". No obstante, ha dudado de que vaya a triunfar un pacto por la sanidad porque, en su opinión, los partidos políticos todavía no están "a la altura de las circunstancias" para darse cuenta de que, en una situación de "emergencia nacional" como la actual, "hay que tener mucha más grandeza de miras" para salvar el sistema y garantizar a todos los ciudadanos que van a tener derecho a la salud.

Eso se lo están pidiendo a todos los grupos parlamentarios, ha apuntado González, quien ha aseverado que "no se puede ir a la lucha política del día en algo tan sagrado como es la asistencia sanitaria" y es necesario hacer un estudio "realista" de la situación de todo el sistema para ver cómo se puede ser más eficiente con menos dinero, no sólo aplicando "medidas drásticas de recorte", a veces, ha dicho, sin pensarse "suficientemente".

Por otra parte, ha elogiado la motivación de los enfermeros, quienes están sufriendo una presión asistencial "brutal" porque se están reduciendo los servicios y son los que dan un "soporte absoluto" a los pacientes desde el punto de vista científico y técnico, y también humano. Además, ha subrayado que la enfermedad va hacia la cronicidad y son necesarios enfermeros para dar respuesta a esos pacientes, sin embargo, se están reduciendo "de forma drástica" al no renovar los contratos a eventuales e interinos.

Pero a pesar de las preocupaciones, ha asegurado que los profesionales de la enfermería siguen siendo "muy optimistas" e incluso, según una encuesta realizada entre el colectivo, están dispuestos a los "sacrificios" si son necesarios para garantizar la calidad del sistema.

Por su parte, la presidenta de las jornadas, Carmen Ramos Muñoz, ha resaltado que la enfermería es una profesión "muy sacrificada" y "dura" que siempre ha sido el "puntal" de los hospitales y la atención primaria, y los enfermeros, que son los que siempre están ahí para atender al paciente, a pesar de la preocupación por la situación actual no están desmotivados y confían en salir adelante. Precisamente la motivación es una de las áreas temáticas de las jornadas, además del manejo del paciente traumatológico, la calidad y la seguridad, las nuevas tecnologías y avances y los equipos multidisciplinares en la atención a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios