España

Cronología de hechos relevantes desde la ruptura de la última tregua

Cronología de los hechos más relevantes ocurridos en relación con ETA desde que la organización terrorista rompió la última tregua con el atentado contra el párking de la T-4, del aeropuerto de Barajas.

- 30 de diciembre de 2006, atentado contra la T-4, resultan asesinados dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

- 6 de mayo de 2007. Tribunal Supremo anula 133 de las 256 candidaturas de ANV.

- 16 de mayo de 2007.- Tribunal Supremo prohíbe la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

- mayo de 2007.- Los tribunales anulan las 246 listas que logró presentar AS.

- 27 de mayo de 2007.- ANV se presenta en 97 municipios del País Vasco y Navarra, gana en 31, obtiene representación en 62 y logra 5 diputados en Juntas Generales.

- 5 de junio de 2007.- ETA anuncia que da por finalizado el "alto el fuego permanente".

- 8 de junio de 2007.- Arnaldo Otegi ingresa en prisión para cumplir condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo.

- 1 de diciembre de 2007.- ETA asesina a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbretón (Francia).

- 13 de enero de 2008.- Fiscalía denuncia a la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo, al pedir un aplauso para los autores del atentado de la T-4.

- 8 de febrero de 2008.- Garzón suspende por tres años la actividad de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

- 7 de marzo de 2008.- ETA asesina a tiros al ex concejal del PSE Isaías Carrasco en Mondragón, en el portal de su casa.

- 14 de mayo de 2008.- ETA asesina al guardia civil Juan Manuel Piñuel con la explosión de un coche-bomba.

- 21 de mayo de 2008.- Desarticulación Cúpula ETA. Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry' es detenido en Burdeos. Se había hecho con la dirección de ETA en el tramo final de la tregua.

- 30 de agosto de 2008.- Otegi sale de la prisión de Martutene y declara que apuesta por el "diálogo y la negociación".

- 16 de septiembre de 2008.- Tribunal Supremo declara ilegal ANV y al PCTV.

- 22 de septiembre de 2008.- ETA mata al brigada del Ejército de  Tierra Luis Conde de la Cruz con la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones del Patronato Militar de Santoña (Cantabria).

- 17 de noviembre de 2008.- Desarticulación cúpula ETA. Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki' es detenido en Cauterets (Francia), que había ascendido a número uno tras la detención de 'Thierry'.

- 3 de diciembre de 2008.- ETA asesina a tiros en Azpeitia al empresario Ignacio Uría, dueño de una de las constructoras de la 'Y' vasca.

- 8 de diciembre de 2008.- Desarticulación cúpula ETA. Aitzol Iriondo es detenido en Gerde (Francia). Era el lugarteniente de 'Txeroki' y le había sustituido.

- 8 de febrero de 2009.- Tribunal Supremo anula las candidaturas de D3M y de Askatasuna al Parlamento vasco. 

- 13 de febrero de 2009.- Tribunal Constitucional ratifica la sentencia del TS y la izquierda abertzale no pudo concurrir a las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

- 18 de abril de 2009.- Desarticulación de cúpula de ETA. Jurdan Martitegui Lizaso es detenido en Perpiñan (Fracia).

- 16 de mayo de 2009.- Tribunal Supremo anuló la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas.

- 21 de mayo de 2009.- El TC anuló la decisión del Supremo y permitió a II presentarse a las europeas.

- 7 de junio de 2009.- Iniciativa Internacionalista logra 178.121 votos y no obtiene representación en la Eurocámara.

- 19 de junio de 2009.- ETA asesina al Policía Nacional Eduardo Puelles, destinado en la Brigada de Información y destinado en Arrigorriaga, con la colocación de una bomba-lapa en su vehículo.

- 30 de julio de 2009.- ETA asesina a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva Lezaún frente al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova en Calviá mediante una bomba-lapa colocada en el coche patrulla.

- 13 de octubre de 2009.- Operación Bateragune. La Policía detiene en la sede de LAB a siete personas, entre ellos, Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Rufino Etxeberria por presuntamente reconstruir la cúpula de Batasuna a las órdenes de ETA, el llamado Bateragune.

- 14 de novimebre de 2009.- Declaración de Alsasua. Unas 110 personas respaldan en Alsasua el documento de debate "Clarificando la fase política y la estrategia", que estaba elaborando la dirección de Batasuna cuando fue detenida para apostar por un "proceso que supere la violencia".

- 7 de febrero de 2010.- Incautación de 1.500 kilos de explosivos en una casa alquilada por miembros de ETA en obidos (Portugal). El mayor arsenal en 10 años.

- 16 de febrero de 2010.- Presentación documento Zutik Euskal Herria, con el que las bases de Batasuna asumen los Principios Mitchell apostando por un "proceso democrático en ausencia de violencia" y la "acumulación de fuerzas soberanistas".  

- 28 de febrero de 2010.- Desarticulada Cúpula ETA. Ibon Gogeaskoetxea es detenido en Cahan (Baja Normandía) junto a otros dos liberados.

- 16 de marzo de 2010.- ETA mata al jefe de brigada de la policía francesa en un tiroteo en Dammarie-les-Lys.

- 29 de marzo de 2010.- Declaración de Bruselas. Firmada por una veintena de personalidades, entre ellas, cuatro premios Nobel y pilotada por el abogado sudafricano Brian Currin, pidió a ETA un alto el fuego permanente supervisado internacionalmente y al Gobierno español, un nuevo proceso diálogo.

- 14 de abril de 2010.- Operación contra los abogados. Detenidos 3 abogados de ETA y siete colaboradores. Rubalcaba afirmó que actuaban como "enviados" de ETA y que la operación tiene "carácter estratégico en la lucha" contra la banda.

- 25 de abril de 2010.- Declaración de Pamplona. La izquierda abertzale insta a ETA y al Gobierno a responder positivamente a la Declaración de Bruselas.

- 20 de junio de 2010.- Batasuna y EA escenifican su alianza estratégica en Bilbao con la iniciativa Lortu Arte.

- 3 de septiembre de 2010.- Batasuna y EA hacen público un documento en el que fijan las condiciones para abordar un proceso de final de la violencia, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con "verificación internacional". 

- 5 de septiembre de 2010.- ETA emite un comunicado a través de un vídeo emitido en la BBC en el que anuncia un cese de "acciones armadas ofensivas".

- 18 de septiembre de 2010.- ETA emite un comunicado, a través de Gara, pide a los mediadores internacionales de la Declaración de Bruselas su participación en el proceso, e insta a España y Francia a negociar.

- 25 de septiembre de 2010.- Declaración de Guernica en la que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (del País Vasco francés) reclaman a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable".

- 25 de septiembre de 2010.- Unas horas después, ETA, en una entrevista en Gara, dice que está dispuesta a un alto el fuego "permanente y verificable" y a ir más lejos de un alto el fuego, pero pone condiciones, como que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

- 17 de octubre de 2010.- Entrevista de Otegi, desde la cárcel, en El País. Dice que si ETA atentara, Batasuna "se opondría a esos hechos", pero no aclara por qué no condena ya la violencia.

- 27 de noviembre de 2010.- La izquierda abertzale anuncia en Pamplona que presentarán un partido político "próximamente" que cumplirá los "requisitos establecidos" en la Ley de Partidos, desde un compromiso "firme e inequívoco" con el "rechazo al uso de la violencia".

- 15 de diciembre de 2010.- La izquierda abertzale anuncia que presentará en enero su nueva formación con unos estatutos que se ajusten "a rajatabla" y sin "trampa" a la Ley de Partidos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios