España

Detenido un presunto colaborador de ETA en Vizcaya

  • En la casa de Jon Igor Urresti Osa se han requisado documentos y material informático que podrían pertenecer a la banda terrorista.

La Policía ha detenido esta noche en Ondarroa (Vizcaya) a Jon Igor Urresti Osa, que está acusado de un delito de colaboración con organización terrorista, como presunto colaborador de ETA. Según ha informado el Ministerio del Interior, agentes del Cuerpo Nacional de Policía practicaron la detención a las 00:23 de este miércoles y registraron su vivienda en Ondarroa.

En el registro de su domicilio, que ha terminado a las 04:55, se ha hallado diversa documentación y material informático pendiente de analizar. El presunto etarra ha sido llevado a Bilbao y está pendiente de su traslado a la Comisaría General de Información de Madrid. El titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha decretado la incomunicación del detenido y ha declarado el secreto de las actuaciones.

La última detención de un miembro de ETA tuvo lugar el pasado 27 de agosto, cuando fue detenido en Francia Arturo Villanueva, relacionado con la organización juvenil SEGI. La última gran operación antiterrorista llevada a cabo en Ondarroa tuvo lugar en enero de 2010, en la que fueron detenidas tres personas acusadas de integrar un comando de legales (no fichados por la Policía). Entre ellos se encontraba el presunto líder Ibai Iparaguirre Burgoa. En el marco de esa operación, llevada a cabo por la División Antiterrorista de la Ertzaintza, se detuvieron a otras cuatro personas en otras localidades y se desarticularon varios zulos de la organización criminal. Este mismo lunes, la Ertzaintza también ha llevado a cabo la detención en Vizcaya de Imanol González Pardo, vinculado a acciones de kale borroka. Tras esta operación, Batasuna ha instado al Gobierno a que no se produzcan más detenciones de militantes abertzales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios