España

Duran Lleida enfría el ímpetu independentista y CiU se centra ahora en el pacto fiscal

  • El líder de Unió centra los esfuerzos en alcanzar el pacto fiscal y niega que el partido haya decidido incorporar el reto del Estado a su programa electoral.

El líder de Unió, José Antonio Duran Lleida, ha enfriado el ímpetu soberanista de los últimos días en las filas de una CiU concentrada ahora mismo en alcanzar su objetivo del pacto fiscal, a la expectativa de qué respuesta dará el Gobierno de Mariano Rajoy a esta demanda.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU posterior a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, Duran ha subrayado que la dirección nacionalista pone ahora el acento "única y exclusivamente" en el pacto fiscal que el presidente catalán, Artur Mas, planteará a Rajoy, en su reunión del próximo día 20. Después de que en los últimos días dirigentes de CDC hayan contemplado la posibilidad de incluir la reivindicación del Estado propio en el próximo programa electoral de CiU y que Mas haya advertido públicamente de que Cataluña necesita un Estado, Duran ha apelado a la "serenidad" para afrontar los nuevos tiempos.

Duran ha asegurado que CiU se propone interpretar "con su estilo" el mensaje derivado de la manifestación, procurando siempre mantener la "cohesión social" y evitando toda manifestación "radical" que pueda resultar "hiriente". Si bien se ha mostrado abierto a repensar en las próximas semanas las posiciones políticas de CiU para "sintonizar con ese sentimiento muy generalizado" expresado en la Diada por "una parte importante del pueblo de Cataluña", ha negado que la federación nacionalista haya tomado ya la decisión de incorporar el reto del Estado propio en su programa para las próximas elecciones al Parlamento.

El "clamor" independentista de los ciudadanos que salieron a la calle en Barcelona en la Diada, según Duran, "no se puede ignorar", pero a su juicio hay que tener en cuenta que "otra parte importante del pueblo de Cataluña" no comparte los mismos postulados. Duran, que ha recalcado que él personalmente sigue siendo un "confederalista", se ha mostrado contrario a especular sobre los contenidos de un futuro programa "común" de CDC y de Unió mientras los comicios no sean más que una hipótesis en boca de todos.

Para acallar las voces que hablan de desavenencias internas entre CDC y Unió al respecto del mensaje soberanista que debe imprimir a partir de ahora CiU, ha insistido en que "más allá de declaraciones más o menos afortunadas" es inútil buscar discrepancias. "Mas y yo tenemos un diálogo permanente y constante. No hacemos nada que no lo hablemos entre ambos. No sufran, seremos capaces de buscar los denominadores comunes que nos permitan ganar las próximas elecciones", ha afirmado.

Pero en estos momentos la prioridad de CiU es ir a por el pacto fiscal, por tres razones que ha mencionado Duran: formó parte de los compromisos electorales asumidos por Mas en 2010; es desde el pasado julio un mandato del Parlament y, además, concita el apoyo estimado de un 75% del pueblo catalán, según los sondeos. "El pacto fiscal no comporta ningún peligro de ruptura de la cohesión social en la sociedad catalana", ha destacado el secretario general de CiU, dejando entrever que la apuesta por la independencia no reúne tantas adhesiones dentro de Cataluña.

Duran entiende que será "muy difícil" que cristalice un acuerdo entre la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre otras cosas porque los barones del PP están en contra del pacto fiscal, la campaña electoral en Galicia y Euskadi no ayudará a calmar el debate y, encima, el PSOE tampoco aprueba la propuesta catalana.

No obstante, según Duran, si el Gobierno del PP "realmente ama a España", debería mostrarse "receptivo" a las demandas catalanas. En caso de que Rajoy dé la espalda a la reclamación del pacto fiscal, ha advertido Duran, "se abrirá una nueva etapa", en la que "CiU deberá dar respuesta", si bien ha rehusado ser más concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios