España

ERC advierte de que suspender la autonomía catalana sólo aceleraría el proceso de independencia

  • CiU contradice a los republicanos y ve difícil adelantar los plazos a 2013 porque aún hay que organizar la consulta.

El diputado de ERC Joan Tardá ha considerado que la posibilidad de que el Gobierno se plantee o estudie suspender la autonomía de Cataluña sería una respuesta "chapucera" que actuaría como "catalizador" y sólo serviría para acelerar el proceso.

Tardá ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las informaciones publicadas que aseguran que el Ejecutivo baraja la suspensión de la autonomía de Cataluña o incluso la destitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el caso de que se convoque una consulta soberanista.

Unas informaciones que el líder de ERC ha calificado como "gasolina de la FAES" al considerar que son "letales" para la sociedad democrática, y que la solución es "pactar democráticamente el cómo y el cuándo ejercer el derecho a decidir".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la situación de Escocia para defender le legalidad de un referéndum. Así, ha indicado que en unos meses llegará a las Cortes una petición solemne del Parlamento de Cataluña para poder convocar un referéndum y que su deseo es hacerlo bajo el amparo de la legalidad. Por ello, ha apelado a la "derecha y la izquierda españolas" para que decidan si son parte activa de ese proceso democrático o "avalan la represión".

Pujol ve difícil anticipar consulta porque no habría tiempo para prepararla

El secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha afirmado que ve "difícil" anticipar la consulta a 2013, un año antes de lo previsto en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, porque cree que se necesitará al menos todo el año que viene para organizarla.

"Veo difícil que antes del final de 2013 tengamos lista toda la organización de la consulta", ha afirmado Pujol en declaraciones a TV3. El dirigente de CDC ha respondido así a las afirmaciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho que si el Estado cumple "la amenaza" de dejar a la Generalitat sin los recursos del rescate autonómico y esto la ahoga financieramente, "hará falta que los catalanes anticipen la decisión de tener un Estado propio".

Sobre el plazo de celebración de la consulta, que ha sido uno de los principales escollos del acuerdo de legislatura entre ERC y CiU firmado ayer, Pujol ha descartado que una de las dos partes haya vencido. Finalmente, ERC y CiU han acordado que se hará en 2014 y que sólo se podrá aplazar por mutuo acuerdo de ambas partes si el contexto socioeconómico y político lo requiriese, una "flexibilidad" que Pujol ha considerado necesaria para poder dar con el "mejor momento" para celebrar la consulta.

"Una excepción muy evidente sería que se dé un nivel de crispación o alteración política que nos podría abocar a perder la consulta; son cláusulas de salvaguarda para los que deseamos hacer y ganar la consulta para poder buscar el mejor momento social, económico y político", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios