España

ETA ratifica su cese de la violencia y el Gobierno le exige que se disuelva

  • La organización terrorista acusa a los gobiernos de España y Francia de cerrarse al diálogo con su "agenda contra la paz" · Fernández Díaz asegura que la banda se disolverá "por las buenas o por las malas"

La banda terrorista ETA ratificó ayer el cese de su actividad armada, adoptada el pasado 20 de octubre, y el Gobierno y los partidos políticos respondieron a esta nueva comunicación de la organización instándole a que se disuelva.

La página web de Gara difundió un comunicado en el que ETA asegura que está "redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo" y critica la actuación de los gobiernos español y francés porque "manejan una agenda contra la paz" y porque, "además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso".

Entre quienes, a juicio de los terroristas, quieren frustrar la "oportunidad de paz" ETA cita a "los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas de España y Francia, diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación" y acusa a las fuerzas policiales de utilizar el "compromiso de ETA" en favor de su labor "provocando situaciones de alto riesgo". La banda también censura al PSOE porque, "salvo alguna excepción", pretende "desvirtuar las claves de las soluciones" en el ámbito de los presos o el diálogo con ETA; y al PNV, al que reprocha que "se muestre tan comprensivo con un Gobierno que actúa contra la solución, mientras dedica sus críticas más incisivas contra la izquierda abertzale".

La banda critica, asimismo, el plan del Gobierno central para la reinserción de presos por delitos de terrorismo, del que dice que "pretende legitimar la situación de excepción que padecen los presos y sólo busca bloquear toda opción de avance".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, replicó que el único comunicado que espera y exige el Gobierno es el de la "disolución incondicional" de la banda.

El ministro apuntó que "si (ETA) ha anunciado el cese definitivo de su actividad es porque ha sido derrotada policialmente por el Estado" y aseguró que la banda terrorista "se va a disolver por las buenas o por las malas".

El Gobierno vasco no observó "ninguna novedad" en el comunicado, que es "un intento de entrar en el debate público" sobre la situación política, por lo que rehusó comentarlo para "no contribuir a hacerle publicidad".

Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, insistió igualmente en que el único comunicado de ETA que "interesa" es el de su disolución, tal como reclamaron a la banda el resto de las fuerzas democráticas .

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también instó a ETA que se disuelva y a que colabore con la justicia y pidió a los Gobiernos de España y Francia que no caigan en la "trampa" de ETA, se muestren "firmes" y no cedan ante sus reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios