Consejo de Ministros

La ley de Familias se queda en el cajón, pero sí avanza la de trata

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. / Carlos Luján, Europa Press

Estaba previsto tras varios aplazamientos, pero finalmente el Consejo de Ministros no estudió el anteproyecto de la ley de Familias, impulsado por el Ministerio presidido por Ione Belarra, después de que el “ala socialista” del Ejecutivo decidiese a última hora del lunes retrasarlo, según fuentes de Derechos Sociales.

Belarra consideró “incomprensibles” los argumentos de los socialistas y apeló al consenso y a la unidad en torno a la protección de las familias. La ministra expresó su deseo de que “pronto pueda ver la luz” esa norma necesaria para “ayudar a conciliar y a que las mujeres sean más libres” y en la que su departamento “lleva mucho tiempo trabajando”.

“Somos conscientes de que somos dos fuerzas distintas que representan intereses diferentes, pero creo que el consenso en torno a la protección de las familias debería ser un signo de unidad del Gobierno”, explicó.

Entre las medidas que contempla, destacó que un trabajador podrá tener hasta cuatro días al año “para cuidar a su hijo si se ha puesto enfermo y no puede ir al colegio o para acompañar a su pareja al médico”. También incorpora un permiso de ocho semanas al que podrán acogerse padres y madres.

"Fantasmas"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, pidió a su socio en el Gobierno de coalición que “no busque fantasmas donde no los hay” y negó que los socialistas estén actuando “con cálculo electoral” para bloquear leyes de los ministerios de Unidas Podemos.

López respondió así después de que su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Echenique, alertara de que aprecia “señales preocupantes” de que el PSOE está inmerso en “cálculos electorales” tras la aprobación de los Presupuestos, con el “bloqueo” de iniciativas impulsadas por el espacio confederal.

Respecto a la ley trans, López garantizó que el PSOE no va a buscar un acuerdo con el PP orillando a sus socios de gobierno ni parlamentarios y, además, avanzó un calendario para la aprobación en Pleno antes de fin de año tanto de esta norma como de la nueva legislación del aborto, la de bienestar animal, la de empleo o del sistema universitario. López achacó el hecho de que el Consejo de Ministros no aprobase la ley de Familias a que hay que “pulir” asuntos competenciales.

Ley contra la trata

Al contrario de lo que ocurrió con esta norma, el Consejo de Ministros sí aprobó el anteproyecto de la ley contra la trata, un texto del que la titular de Justicia, Pilar Llop, afirmó que es “fruto del consenso interdepartamental”, pero que está abierto a “futuros ajustes” para mejorar la protección de las víctimas.

Llop consideró que supondrá “un antes y un después en la protección de los derechos humanos” al situar a las víctimas en el centro. Igualdad dijo un día antes que es insuficiente porque no garantiza permisos de residencia y trabajo a víctimas en situación irregular, pero Llop aseguró que sigue las recomendaciones del Convenio de Varsovia, que prevé dar papeles teniendo en cuenta la situación personal y la colaboración en el proceso penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios