España

El Gobierno insta a Cataluña a que asuma "el liderazgo de España"

  • Gallardón tiende puentes al 'Govern' y Margallo considera "bastante absurdo" el debate

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que Cataluña debería ponerse como reto el "liderazgo de España" en materia económica, social o cultural en lugar de "marchar por su cuenta".

En su intervención en la escuela de verano del PP, que se celebra en Gandía, Gallardón también consideró que la "agenda" del pasado 11 de septiembre, con la manifestación soberanista con motivo de la Diada, "no era" la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino que se la marcaron "otros", y Mas debería "reflexionar" sobre ello.

Sobre el "sentimiento de fatiga mutua" entre España y Cataluña que constata el president, el ministro replicó: "Eso no es verdad, España no tiene ninguna fatiga de Cataluña, admira a Cataluña; España no se entiende a sí misma sin Cataluña y España tiene una vocación formidable de que el crecimiento de Cataluña se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, subrayó por su parte que en la Constitución no cabe la secesión de ninguna región y consideró "bastante absurdo" plantear un debate que "en el mejor de los casos, es propio del siglo XX y, en el peor, del siglo XIX".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunciará sobre la masiva manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona el pasado martes con motivo de la Diada un día antes de recibir en el Palacio de la Moncloa a Artur Mas el 20 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios