España

El Gobierno no ve capaces a ETA ni a Al Qaeda de desestabilizar la democracia

  • La Estrategia de Seguridad de Solana plantea cómo reforzar la seguridad hasta 2016

La Estrategia Española de Seguridad, que aprobará hoy el Gobierno, considera que ni ETA ni el terrorismo yihadista tienen capacidad para desestabilizar el Estado de Derecho o la democracia española.

Así figura en la primera estrategia de seguridad en la historia de España que identifica las actuales amenazas y riesgos, y plantea una política de seguridad para los próximos cinco años, basada en un enfoque integral.

El documento, redactado por el ex responsable de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana, propone la creación del Consejo Español de Seguridad como máximo órgano que tendrá entre sus prioridades derrotar a todo tipo de terrorismo.

En un encuentro con periodistas, Solana destacó ayer que la amenaza más importante es el terrorismo internacional procedente de "actores no estatales", con capacidad para actuar de forma global como Al Qaeda o los piratas de Somalia. Tras defender la necesidad de un documento así para dar respuesta a un mundo en transformación y la aparición de nuevos retos y amenazas, Solana afirmó que la Estrategia sitúa a España entre los pocos países -EEUU, el Reino Unido, Francia y Holanda- que la tienen.

No se trata de una estrategia de política exterior, ni de Defensa, y tampoco da respuesta a todos los problemas, sino que supone un punto de partida y un paso importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos, afirmó Solana, autor de la primera estrategia de seguridad de la UE, durante su mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios