Vivienda Las tres mejores zonas donde vivir en Granada

Navidad Todas las actividades en Granada: días, horas y sitios para no perderse nada

Sequía

El Gobierno moviliza 22.000 millones para la mejora de regadíos y la digitalización del ciclo del agua

Un ciervo joven atraviesa el Lucio del Membrillo, en la marisma del Parque Nacional de Doñana, afectada por la sequía.

Un ciervo joven atraviesa el Lucio del Membrillo, en la marisma del Parque Nacional de Doñana, afectada por la sequía. / CHEMA MOYA/ EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que el Gobierno está movilizando 22.000 millones de euros para la mejora de los regadíos y la digitalización del ciclo del agua.

La vicepresidenta ha señalado durante su discurso de apertura de la segunda jornada del IV Foro Internacional Expansión que estos recursos acompañan al despliegue de medidas adicionales destinadas a aplacar el impacto de la sequía que sufre el país, que se prevé aprobar este jueves en Consejo de Ministros Extraordinario.

Según ha asegurado la titular de Asuntos Económicos, este paquete de medidas va a "prestar un importante apoyo financiero a corto plazo a los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra de Ucrania y la sequía".

La vicepresidenta ha añadido que, "en paralelo", el Gobierno está movilizando esos 22.000 millones ya contemplados para regadíos y el Perte del Ciclo del agua. Con ello, se pretende seguir avanzando en soluciones estructurales "que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático, cuyo impacto es cada vez más claro".

Medidas que se esperan

Según han informado fuentes de Moncloa a Europa Press, el Consejo extraordinario dedicado a la sequía prevé aprobar este jueves nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF, que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos.

El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario que el Gobierno aprobó el 15 de marzo de 2022 en materia fiscal, laboral, social y financiera.

Igualmente, se ha destinado 650 millones de euros en ayudas directas extraordinarias que ya han sido pagadas a los sectores ganaderos, cítricos y paliar el coste de fertilizantes.

Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales.

Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.

Sequía

La falta de lluvia en España sigue mermando la reserva de los embalses, que esta semana han perdido 406 hectómetros cúbicos, lo que representa el 0,7 por ciento, según ha informado esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en estos momentos los embalses guardan 27.417 hectómetros cúbicos, por lo que están al 48,9% de su capacidad total.

Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios