España

El Gobierno reclama moderación a los gobernantes catalanes

  • Sáenz de Santamaría apela a la responsabilidad y colaboración en tiempos de crisis mientras el 'president' augura "pieles de plátano" en su hoja de ruta

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó ayer a la "moderación" y la "responsabilidad" a dirigentes catalanes como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que niega que la Constitución pueda "contener la voluntad democrática" hacia la independencia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dijo que los políticos catalanes deben ser "muy conscientes" de los "perjuicios económicos" que sus propuestas pueden causar.

"Apelamos a la moderación y a la responsabilidad", insistió la vicepresidenta, quien señaló que en momentos de crisis económica "la estabilidad y la confianza" son "un grado".

"Desde el Gobierno se responderá como debe responderse siempre, desde la Constitución y las leyes", afirmó Sáenz de Santamaría, quien apeló a construir un clima de "colaboración" y a tener "muy presente que el mundo va por otro lado" para "superar diferencias, trabajando juntos para reformas conjuntas y para crear empleo".

El presidente catalán llamó a su partido, CDC, a cerrar filas en el objetivo del Estado propio porque será un camino "difícil y lleno de pieles de plátano", un anhelo cuya respuesta no puede ser la de una Constitución convertida en "una pared para contener la voluntad democrática de un pueblo".

En su discurso en la escuela de verano de CDC, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde fue recibido con una gran ovación, Mas aseguró: "Nos provocarán, nos pondrán pieles de plátano para que caigamos, ya nos lo estamos encontrando en Madrid, nos hablan de la Constitución, de las leyes, y yo me pregunto: ¿Esa Constitución que nos giraron en contra en la sentencia del Estatut? ¿Y el pueblo, la voluntad, los votos, la democracia? Eso también tiene mucha importancia y se tiene que tener en cuenta".

Para Mas, la Constitución y todas las leyes son "respetables" pero en el momento en que se convierten "sólo en una pared para contener la voluntad democrática de un pueblo", no tienen "la misma calidad", esgrimió.

A menos de una semana de la reunión de Mas con Mariano Rajoy en la Moncloa, la relación entre la Generalitat y el Gobierno parece tensionarse porque la Comisión Bilateral Generalitat-Estado no se reunirá el 17 de septiembre, como se preveía.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad fueron recibidos en audiencia en el Palau de la Generalitat por el propio Mas, con quien se reunieron durante más de una hora.

La ANC, organizadora de la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, sugirió al president que las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña tengan carácter "plebiscitario" sobre la independencia y que en 2014 se convoque un referéndum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios