España

Mas señala a Homs como su mano derecha en Presidencia y Puig cambia a Empleo

  • El nuevo Gobierno catalán integra Asuntos Exteriores en la recién creada cartera de Presidencia. Mas dice que quiere que su Ejecutivo sea transparente y de "diálogo permanente".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este jueves un nuevo Gobierno catalán con 12 consejeros, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso como consejero de Presidencia, Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta y Felip Puig cambia la cartera de Interior por la de Empresa y Empleo. El nuevo gabinete, con un consejero más que el anterior, tiene como caras nuevas al presidente del Consejo Nacional de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, Ramón Espadaler al frente de Interior; el alcalde de Figueras (Gerona), Santi Vila, en Territorio y Sostenibilidad; Neus Munté en Bienestar y Familia y Germá Gordó en Justicia. Completan el ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferrán Mascarell (Cultura) y Josep María Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en el anterior gobierno.

El nuevo ejecutivo de continuidad, con un perfil político y pocos independientes, sigue la misma estructura que el anterior, manteniendo los títulos de las consejerías. El único cambio significativo es que el Departamento de Presidencia pasa a ser una consejería y añade en su título los Asuntos Exteriores, un área que Mas quería reforzar al considerarla clave para explicar en el extranjero el proceso soberanista de Cataluña y para internacionalizar la economía. Así, el hasta ahora secretario general de Presidencia, Francesc Homs, será consejero de Presidencia y Asuntos Exteriores, al tiempo que mantendrá su función de portavoz que ya ejercía en el anterior gabinete. Con este aumento de rango, Homs actuará como número 3 del ejecutivo, por detrás de Joana Ortega, que mantiene la cartera de vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, han especificado fuentes del ejecutivo catalán.

Aunque se especula que ganará peso político en el nuevo gabinete, Andreu Mas-Colell mantiene la misma cartera, la de consejero de Economía y Conocimiento. Boi Ruiz, uno de los consejero más polémicos por los recortes, mantiene la cartera de Salud, pero en cambio caen del gobierno el titular de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries. La encargada de substituir Cleries es Neus Munté (Barcelona, 1970), diputada de CiU que ejerció como abogada de la UGT de Cataluña. La cartera de Empresa y Empleo pasa a manos de Felip Puig, que abandona Interior para dirigir un ámbito nuevo para él, aunque ocupó las consejerías de Medio Ambiente (1999-2001) y Política Territorial y Obras Públicas (2001-2003) en el último gobierno de Jordi Pujol.

Después de que Lluis Recoder expresara públicamente su deseo de no continuar en el Gobierno catalán, Santi Vila (Figueras, 1973) ha sido el elegido para asumir la cartera de Territorio y Sostenibilidad. Otra de las caras nuevas es Germá Gordó, hombre de confianza de Artur Mas que hasta ahora ha sido secretario general del Gobiero catalán y que dirigirá la consejería de Justicia, en sustitución del Pilar Fernández Bozal, la independiente propuesta por Unió que abandona el ejecutivo. El tercer miembro de Unió en el Ejecutivo es el secretario general del partido, Josep María Pelegrí, que mantiene la cartera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Mas quiere que su nuevo Gobierno sea transparente y de "diálogo permanente"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que espera que su nuevo Gobierno sea transparente, eficaz, sensible con "la gente que sufre" las consecuencias de la crisis, y de "diálogo permanente". "Debe ser un Gobierno de diálogo permanente, de palabras, no de ruidos ni de chillidos, de llegar a acuerdos y de pactar", tanto "dentro como fuera de Cataluña", ha destacado Mas. En su discurso en el acto de toma de posesión de los miembros de su nuevo gabinete, celebrado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha precisado que, pese a la "distancia" que pueda existir, el Gobierno ve "necesario el diálogo institucional con el Estado español".

Tras la lectura del decreto de nombramiento de los consejeros, que ha realizado Jordi Baiget, nuevo secretario del Gobierno en sustitución de Germá Gordó, los doce miembros del Ejecutivo han prometido uno a uno el cargo frente a Mas y han saludado a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.

En su primer discurso ante los consejeros, el presidente catalán, que ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, ha señalado que el Ejecutivo nace con "musculatura política", aunque ello, ha remarcado, no implica que vaya a perder "ni un gramo de calidad ni de eficacia". Para Mas, la composición esencialmente política de su Ejecutivo, con pocos consejeros independientes, está orientada a "mantener el barco a flote ante las inclemencias de la travesía, que podrían ser más fuertes". En ese contexto, el Ejecutivo catalán, ha afirmado Mas, no debe ser un "Gobierno ilusionista" o "frívolo" en cuanto a las expectativas iniciales, pero, a la larga, "tampoco debe decepcionar las esperanzas de todo un pueblo".

Mas ha apuntado como los principales retos del nuevo gabinete la recuperación económica, mantener la cohesión social y consultar al pueblo catalán sobre su futuro. El presidente catalán ha dedicado la parte inicial de su discurso a agradecer la labor de su primer Gobierno, ante la presencia en el acto de los cuatro consejeros salientes, Pilar Fernández Bozal, Francesc Xavier Mena, Josep Lluís Cleries y Lluís Recoder. Mas ha expresado su confianza en que el nuevo Gobierno mantenga la cohesión, el "buen clima" y el "trato cordial" del anterior Ejecutivo, del que ha dicho que "ha solucionado más problemas de los que ha creado".

De todos los consejeros sólo la vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha prometido su cargo con referencias religiosas al añadir "con la ayuda de Dios". Al acto han asistido autoridades y representantes políticos, entre ellos el ex presidente catalán Jordi Pujol, quien ha charlado de forma distendida con el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios