Negociaciones de Gobierno

Iglesias: "Sánchez no quiere que le hagan sombra"

Pablo Iglesias a su llegada al Congreso. Pablo Iglesias a su llegada al Congreso.

Pablo Iglesias a su llegada al Congreso. / EFE

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está convencido de que el PSOE descarta un Gobierno conjunto porque el presidente Pedro Sánchez no quiere permitir que le "hagan sombra" en el Consejo de Ministros, pero que aun así insistirán en la coalición como requisito para pactar. Asegura acudirá con voluntad de "dejar a un lado los reproches" y con la intención de trabajar sobre una base programática.

Iglesias ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, que con esta premisa afrontarán la reunión con el equipo negociador del PSOE de esta tarde en el Congreso, donde aprovecharán también para "completar" el documento programático que Sánchez presentó este martes y que el líder de Podemos considera un "paso atrás".

El líder podemita advierte a los socialistas de que estarían "tomando el pelo a la gente" si presentan un programa y pretenden separarlo de una negociación de que aborde la estructura de Gobierno. Añade que desde Unidas Podemos mantienen la exigencia de entrar en un Gobierno conjunto, "de coalición", pero no por tener sillones sino para tener responsabilidades: "Nos interesa tener competencias para cambiar las cosas, no los sillones".

Recrimina al PSOE que algunas de las 370 propuestas de su texto "ya se han aprobado en el Congreso de los Diputados", por lo que aspiran a discutir este aspecto, e insiste en plantearles la imposibilidad de pactar un acuerdo programático "sin hablar de estructura de gobierno".

Por eso, reitera la necesidad de gobernar de forma conjunta, para controlar estos aspectos, pero que ve de difícil ejecución porque al presidente en funciones le es "difícil admitir que tiene que compartir responsabilidades y que le hagan sombra en el Consejo de Ministros", ha afirmado.

Iglesias avanza que esta tarde plantearán al PSOE hablar de estructura de Gobierno: "Espero que no se levanten".

La reunión entre los dos equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos tendrá lugar esta tarde a las 16:30 en el Congreso de los Diputados. Para la misma, los morados cuentan con un nuevo comité que engloba a todas las formaciones que integran el grupo confederal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios