España

"Madrid no nos roba, pero Cataluña es tratada injustamente"

  • El senador socialista asegura que la financiación perjudica a los catalanes y advierte que CiU busca la independencia, "no sacar tres duros más, que nadie se equivoque"

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla acusa a CiU de extender la creencia de que "Madrid roba" a los catalanes y es culpable de la crisis que arrastra aquella comunidad y rechaza este mensaje "populista", aunque admite que está apoyado en una "base objetiva": el trato económico a Cataluña no es justo.

"Madrid no nos roba, pero Cataluña es tratada injustamente y ésa es una verdad objetiva", declaró en una entrevista con Europa Press. El dirigente catalán, senador autonómico y portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya en la Cámara Alta, añadió que la "solución milagrera" que ofrece CiU es la independencia, una ecuación que ha calado gracias al "caldo de cultivo" de la crisis.

Montilla explicó que "lo de Madrid roba y lo del expolio fiscal hay gente que lo dice porque tiene algunos argumentos para decirlo", entre otros, una financiación insuficiente y el incumplimiento de las inversiones en Cataluña que señala el Estatut.

El actual senador consideró que este trato "injusto" y la crisis han creado el "caldo de cultivo" para que se haya extendido el mensaje de CiU de que "la solución mágica" es la independencia.

"Su objetivo es la independencia. No es un movimiento táctico para ver si saco tres duros más. Que nadie se equivoque", aseguró Montilla sobre la Convergencia de Artur Mas. Argumentó que hace varios años él ya advirtió de la "desafección creciente" de la sociedad catalana hacia el resto del país. "Espero que no sea irreversible. Sin ningún género de dudas, la crisis ha acelerado esto", dijo.

Preguntado si cree que él pudo contribuir también a ello desde la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, por su oposición a la sentencia del Estatut que anuló parte de esta ley, Montilla respondió que "eso sería matar al mensajero y no entender lo que pasaba".

"La sentencia fue uno de los detonantes de este tema y lo siento, yo no tengo la culpa de eso, sino quienes recogieron firmas contra el Estatuto, promovieron el recurso, bloquearon la renovación del TC y alentaron esa campaña. De esos polvos, estos lodos", insistió. "Lamento la poca visión de Estado de algunos que hoy ocupan cargos importantísimos", remachó.

Frente a estas situación, Montilla abogó por que el Gobierno de Mariano Rajoy haga lo que sí está en su mano: cumplir el Estatut y reformar el sistema de financiación. Por un lado, que invierta el 18,6% de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado en Cataluña. Explicó que la reducción de recursos no es la excusa para no llegar a ese porcentaje y exigió que aunque la cuantía general disminuya, la cantidad que quede se reparta de acuerdo a ese porcentaje.

"Se ha ido a no cumplir, a maltratar", interpretó. "La Constitución lo permite: cumplir las leyes y actuar con lealtad. Porque si no actúas con lealtad, es difícil que a la otra parte se lo puedas pedir", agregó Montilla.

Por otro lado, el ex president explicó que el sistema de financiación perjudica también a Cataluña y abogó por una reforma profunda que se asiente sobre la responsabilidad fiscal de las autonomías, que deben gestionar los grandes impuestos, ser responsables de determinados impuestos que ahora controla, recauda y reparte el Estado, como el IVA, los impuestos especiales o el IRPF, puesto que ellas pagan los principales servicios a los ciudadanos: sanidad, educación y bienestar social.

"Se dice que los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios. Nada que objetar. Pero luego no se les devuelve el dinero a los ciudadanos, sino a las administraciones; el gran espacio de gasto de las comunidades son los servicios a las personas y ninguna Administración ha de recibir menos que otra para prestar el servicio de salud", argumentó.

En este punto, José Montilla dijo que hay autonomías que sumando todos los conceptos de la financiación "reciben un 15% más" que otras. "No puede ser que el que más aporte reciba menos que otro que aporta menos. La solidaridad no es que si tú ganas 10 y yo cinco, yo me quede con 8 y tú con 7. Eso no es solidaridad", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios