España

Marruecos y el Polisario mantienen versiones discrepantes sobre el Sahara en Bruselas

  • Marruecos defiende que el desmantelamiento del campo de El Aaiún se llevó a cabo de forma "pacífica". Los saharauis, que acusan a España de "lavarse las manos", hablan de "masacre".

Marruecos y el Frente Polisario comparecieron ante el Parlamento Europeo (PE) y mantuvieron sus visiones discordantes sobre el desmantelamiento del campo de El Aaiún en el Sahara Occidental. Mientras que Marruecos defiende que el desmantelamiento del campo de Gdeim Izik a principios de mes se llevó a cabo de forma "pacífica" y "sin ningún muerto civil", los saharauis hablan de "masacre" y de cuatro fallecidos entre la población.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taib Fassi-Fihri, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould-Salek, comparecieron en dos sesiones consecutivas ante los eurodiputados seis días después de que la Eurocámara emitiera una resolución para exigir una investigación de los hechos. El representante del Frente Polisario denunció que tras "años de abandono", la Unión Europea tiene una "gran responsabilidad" en este conflicto, y señaló especialmente a España, por tratar de "lavarse las manos", y a Francia, por actuar de "apoderado" de Marruecos en Naciones Unidas.

En sus preguntas a los comparecientes, la mayoría de eurodiputados se mostraron críticos con Marruecos, que "no ve la necesidad" de que la ONU investigue lo sucedido durante el desmantelamiento del campo de refugiados de Gdeim Izik, según afirmó el propio representante de Rabat. El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí no dejó entrar hace unos días en El Aaiún, reprochó al ministro que "Marruecos no quiera testigos de lo que está pasando".

Fassi-Fihri rechazó la petición de que la ONU fiscalice lo ocurrido como pidió el PE mientras, el representante del Frente Polisario alabó la resolución y ha señalado que la Eurocámara "demuestra que sigue siendo la conciencia democrática de la UE". "La resolución del PE fue injusta y precipitada", apuntó Fassi-Fihri, quien dijo que "no es necesaria una investigación porque ya están sobre el terreno organizaciones independientes como Human Right Watch y Amnistía Internacional". "¿Por qué tienen miedo a que investiguen lo que pasa o a que entren periodistas si no has cometido actos inhumanos?", preguntó de manera retórica el representante de exteriores del Frente Polisario a la prensa.

Uno de los puntos que evidencian las diferentes informaciones que ambos representantes han traído hoy al PE son las cifras sobre muertos en las protestas por el desmantelamiento. Marruecos sostiene que las únicas bajas son del bando de las fuerzas de seguridad marroquíes y que ningún paisano civil murió en los incidentes.

Fassi-Fihri apuntó que el Frente Polisario solo ha sido capaz de dar dos nombres de fallecidos y que su departamento ha comprobado que esas dos personas están vivas. Salem Ould-Salek, por su parte, explicó a la prensa que son cuatro los fallecidos civiles (uno de ellos de nacionalidad española, Baby Hamday Buyema).

Por otro lado, el ministro marroquí denunció a España por "manipulación informativa" derivada de "un complejo de culpa" pendiente por la descolonización. Fassi-Fihri tachó de "muy graves" informaciones de medios españoles  que hablaban  de "genocidio y limpieza étnica" así como las fotografías publicadas por varios medios de comunicación que procedían de episodios de violencia anteriores en Gaza y Casablanca. "Eso no es un error periodístico, es manipulación", ha espetado el ministro, quien señaló a "cierta clase intelectual y mediática española" como alentadores de la supuesta desinformación malintencionada.

El ministro marroquí añadió que algunos de los criminales que asesinaron a miembros de sus fuerzas en Gdeim Izik habían recibido entrenamiento paramilitar de grupos terroristas como Al Qaeda. Salem Ould-Salek negó este extremo y señaló que "Marruecos puede inventarse lo que quiera porque nadie puede investigar lo que está pasando".

El responsable saharaui de Exteriores ha reclamado la implicación de la UE para impulsar un referéndum en la región y evitar una guerra con Marruecos. "La guerra no es la única solución, pero si no hay otra vía de salida iremos a la guerra", subrayó Salem Ould-Salek. Por su parte, el ministro marroquí ha acusado a la Eurocámara de "pensamiento único" y de no querer escuchar su versión antes de emitir su resolución en Estrasburgo.

El pasado 25 de noviembre, en un hecho poco frecuente en los casos de política internacional, todas las fuerzas de la Eurocámara se unieron para expresar una "firme condena" de la violencia registrada durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik por parte de las autoridades marroquíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios