España

PSOE y PSC seguirán juntos aunque revisarán las reglas que rigen sus relaciones

  • El PSOE, tras decidir que no sancionaría a los catalanes que votasen en el Congreso a favor del derecho a decidir, rectifica y dice que sí los sancionará. Carme Chacón no lo apoyará.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado importancia al desmarque del PSC al votar a favor del derecho a decidir en el Congreso, porque lo llevaba en su programa electoral, y ha subrayado que lo destacado es que ambos partidos comparten el "no" a la independencia de Cataluña. "Coherente es; va a votar lo que ha votado en Cataluña y lo que ha defendido ante los ciudadanos catalanes", ha zanjado Rubalcaba en alusión al PSC al ser preguntado por esta polémica durante un desayuno informativo de Europa Press.

"Ellos (el PSC) creen que Cataluña tiene derecho a decidir y nosotros (el PSOE) creemos que no", ha subrayado, para recordar a continuación que no es un enfrentamiento nuevo, sino que ya quedó patente en la pasada campaña electoral e incluso él mismo lo reconoció delante del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, semanas antes de las elecciones del 25-N. Rubalcaba no ha especificado si la dirección del grupo socialista sancionará a los 14 diputados que rompan la disciplina de voto ni tampoco ha querido pronunciarse sobre lo que hará la ex ministra Carme Chacón, y ha insistido en que si alguna vez hubiera una consulta en Cataluña, el PSOE y el PSC harían campaña por el "no" a la independencia. Los que no han sido coherentes, a su juicio, han sido CiU, ERC o ICV, que han presentado en el Congreso una propuesta de resolución para posibilitar una consulta dentro de los cauces legales, cuando en el Parlamento catalán plantearon un referéndum independentista.

No obstante, y para evitar que en un futuro se produzcan situaciones como ésta, ha explicado que PSOE y PSC ultimarán cuanto antes la revisión del protocolo de relaciones entre los dos, de manera que queden claras las reglas de juego. Se trata de que el PSOE consulte con el PSC los temas que afecten a Cataluña y que el PSOE consulte con el PSOE los que afectan a España, ha detallado.

Ha abundado al señalar que los dos partidos tienen una relación con dos elementos centrales: que son socialistas y que, por eso, comparten los principios y los valores de la socialdemocracia, y que, en el caso de que hubiera un referéndum, estarían completamente de acuerdo en votar en contra de la independencia. Si algún día se produce "una suerte de consulta", que Rubalcaba cree que no debería producirse, el PSOE y el PSC comparten que España y Cataluña "tienen que seguir juntas".

Chacón se desmarca del PSC

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido. En declaraciones en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención.

El PSOE rectifica y decide que sancionará a los diputados díscolos del PSC

El PSOE ha rectificado y ha decidido que va a sancionar a los diputados del PSC que rompan en el pleno del Congreso la disciplina de grupo en la votación de las propuestas de resolución sobre la consulta soberanista en Cataluña. Según fuentes de la dirección del PSOE, la nueva decisión se la ha anunciado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a los diputados que asisten a la reunión del grupo parlamentario. Valenciano ha advertido de que los parlamentarios díscolos serán sancionados en virtud de lo establecido en el reglamento del grupo.

Poco antes de comenzar esa reunión, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, había explicado que el grupo socialista no iba a sancionar a los diputados díscolos del PSC y que se trataba de una "decisión política" en el marco de la revisión de relaciones entre ambos partidos que había anunciado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios