España

El PSOE aprueba sus listas para el 20-N con 14 abstenciones

  • Algunos socialistas madrileños y vascos e Izquierda Socialista presionan hasta el final contra la propuesta planteada.

 El Comité Federal del PSOE ha aprobado sus listas electorales para los comicios del 20-N con 173 votos a favor y 14 abstenciones, entre ellas parte de la federación madrileña, incluido su secretario general, Tomás Gómez, y los representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista. 

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que se han aprobado todas las candidaturas, en las que se renuevan dos tercios de sus cabezas de lista y se incluyen al frente a 19 mujeres, 7 más que en las elecciones de 2008. 

Las catorce abstenciones corresponden a buena parte de los representantes de la federación madrileña, incluido Tomás Gómez, así como a los miembros de Izquierda Socialista y al diputado vasco José María Benegas, aunque en este último caso su posición se ha debido a la ausencia de las listas del histórico Francisco Fernández Marugán. 

Sólo ha habido siete intervenciones en el Comité Federal, un número inusualmente bajo para este tipo de reuniones, y la mayor parte de ellas se han centrado en los casos de Marugán y de la lista por Madrid. 

Todos los que han tomado la palabra han reconocido y agradecido el trabajo realizado durante veinte años por Marugán en el grupo parlamentario, donde ha sido determinante en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado. 

Muy críticos con el hecho de que no vaya en ninguna lista han sido José María Benegas, Matilde Fernández y Francisco Fuentes, han confirmado fuentes del Comité Federal. 

En la lista por Madrid finalmente no figurará el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, que ha renunciado a formar parte de la candidatura al verse relegado en favor de otro compañero de federación, Pedro Sánchez, una persona muy cercana a Ferraz. 

Desde la dirección federal se ha impuesto el criterio de mejorar la posición de Sánchez y colocarle de número 11, mientras que a Barrio se le ha ofrecido pasar al 13, pero no ha aceptado por considerar que en esa posición era prácticamente imposible que consiga un escaño. 

En este encuentro de la cúpula socialista ha intervenido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha recordado que en las elecciones de 2008 Barrio iba en el puesto número 18 y que en estos comicios se le había subido de manera notable en la lista. 

Además, Blanco ha recordado que en la candidatura por Madrid sigue habiendo otro representante de Izquierda Socialista, el sindicalista de UGT Manuel de la Rocha, en el número 12. 

Diecinueve listas socialistas están encabezadas por mujeres, lo que supone un 58 por ciento más que hace cuatro años, aunque Matilde Fernández ha pedido que en próximos procesos electorales se tienda a las "listas cremalleras". 

La reunión ha sido presidida por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del partido a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Ambos participarán en un acto con candidatos provinciales, en el que Zapatero también tomará la palabra, pese a que no estaba previsto inicialmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios