'Operación Campeón'

El PSOE asegura que Feijóo se reunió con Dorribo

  • El presidente de la Xunta reconoce un encuentro con el empresario imputado, pero "en un despacho oficial, con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto este martes su "libro de visitas" a disposición del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, después de que éste diese por hecho que el jefe del Ejecutivo gallego se reunió en octubre de 2010 con el empresario Jorge Dorribo, imputado por el cobro de subvenciones. 

 

"Mi libro de visitas está a su disposición. Por supuesto que recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas; en un despacho oficial, con luz y con taquígrafos, y no en las gasolineras", ha dicho Feijóo. 

El presidente gallego se ha pronunciado en estos términos en respuesta a la pregunta del dirigente socialista durante el pleno del Parlamento de Galicia por "concesiones irregulares a una empresa llamada Nupel". 

En concreto, Vázquez preguntó a Feijóo si en algún momento se reunió con el propietario de dichos laboratorios, si lo hizo a instancias "del señor Pablo Cobián", el diputado que dimitió la pasada semana al ser vinculado supuestamente por el empresario en este caso; en qué fecha y dónde. 

Feijóo ha respondió al diputado socialista preguntándole si lo que le interesaba era que "hable aquí del ministro de Fomento; ¿es eso lo que pretende?, ¿que yo venga a solventar un problema interno de su partido?, ¿que yo venga a decir aquí lo que usted quiere que diga del ministro de Fomento?", ha indicado Feijóo. 

En el turno de réplica, el secretario general de los socialistas gallegos ha acusado al presidente de la Xunta de saber "mucho más de lo que está contando en esta Cámara". 

Vázquez ha llegado a vincular directamente a Feijóo "con lo sucedido en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)", cuyo director y otro alto cargo están imputados en el caso del pago de subvenciones ilegales a Laboratorios Nupel. 

En su exposición, Pachi Vázquez ha concretado fechas y ha señalado que Feijóo se reunió en octubre de 2010 con el empresario Jorge Dorribo y dos meses después, en diciembre, el Gobierno gallego le otorgó ayudas por importe de 4 millones de euros. "En octubre reunión, y en diciembre subvención", ha afirmado. 

El diputado socialista ha agregado que "altos cargos" de las consejerías de Sanidad y de Hacienda se habían reunido también con el empresario antes del pago de las subvenciones, y ha preguntado al presidente del Gobierno de Galicia "a cambio de qué se concedieron todas estas subvenciones". 

El presidente de la Xunta, en su turno de palabra, ha calificado de "patética" la intervención del portavoz socialista y le ha recordado que Pachi Vázquez era consejero cuando, "a fondo perdido", la Xunta concedió "la mayor subvención de I+D+i que nunca llevó una empresa en los últimos años en Galicia: Nupel". 

"Era usted consejero, ya en funciones, cuando pagó esas subvenciones", ha añadido. 

Feijóo aseguró que el Consello de la Xunta "no autorizó ni un solo euro de dinero público a esa empresa". 

Tras preguntarle si los tribunales le dan miedo y afirmar que ni al grupo popular ni al BNG que, "admitieron sus presuntas responsabilidades "el único que no admitió ninguna responsabilidad está en el Gobierno socialista, está en su grupo parlamentario", ha asegurado Feijóo. 

El presidente de la Xunta ha aconsejado a Pachi Vázquez que si quiere resolver "un ajuste de cuentas interno" en el PSOE y quiere que el ministro de Fomento, José Blanco, "deje de intervenir y de menoscabar permanentemente su autoridad, resuélvalo en su grupo parlamentario". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios