España

El PSOE propondrá que todos los cargos públicos presenten renta y patrimonio

  • Valenciano ha explicado que esa presentación debería realizarse mediante un formulario homologado

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado hoy que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que "absolutamente todos" los cargos públicos y políticos presenten públicamente sus declaraciones de la renta y el patrimonio, para que los ciudadanos "puedan comparar". Durante la presentación de la conferencia política del PSOE, Valenciano ha explicado que esa presentación debería realizarse mediante un formulario homologado, que sea igual para todos, a fin de evitar "líos" como el resumen "ad hoc" hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Valenciano se ha referido así a la publicación en la página de Moncloa de las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy y ha opinado que "nada tiene que ver" con la pregunta que se hace la ciudadanía sobre el caso Bárcenas y la trama Gürtel. "Sólo aclara que ha ganado mucho dinero", ha indicado, para considerar que, a su juicio, sólo sirve para intentar distraer de lo que se está hablando "estos días en todas partes" y que es "un posible gran sistema de financiación irregular del PP", que podría suponer "el mayor escándalo de financiación irregular de un partido político en democracia".

Para que "no haya trampa, ni cartón, ni trucos ni pañuelos", Valenciano ha anunciado que el PSOE quiere que se homologue un formulario para que los diputados, los senadores y todos los cargos públicos y políticos presenten sus declaraciones de renta y de patrimonio. "Vamos a presentar todos renta y patrimonio con un formato que sea común para todos, no el que nos hagan ad hoc en la Agencia Tributaria", ha recalcado Valenciano que ha explicado que se deberá determinar el número de años a los que afectaría la publicación de dichas declaraciones.

Valenciano ha destacado la obligación de todos los políticos de responder ante los ciudadanos, pero ha denunciado que el PP ha decidido "sacar muchos pañuelos de colores" para evitar que se hable del "extesorero del partido que tenía 22 millones escondidos en Suiza".

Con ella ha coincidido el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, que ha subrayado que el PP ha decidido "utilizar el ventilador" cuando los españoles le piden que "utilice la escoba para barrer su casa y la lupa" para ser más transparente y responder a las preguntas de los ciudadanos. "Transparencia absoluta, eso sí, pero para todos igual", ha indicado López, que ha apostado también por que todos los partidos presenten sus cuentas en el mismo formato para poder comparar y ver "cómo entra uno en política y cómo sale".

Además, ha recordado que los socialistas ya publican desde hace años sus presupuestos en su web y los presentan ante el Tribunal de Cuentas y ha asegurado que el PSOE "no tiene nada que ocultar y estará encantado de compararse con el PP". También ha denunciado la "hipocresía" del PP" y de políticos que están entre los "mejor pagados", como Rajoy y María Dolores de Cospedal, de quienes ha dicho que "con una mano recortan en A y con la otra reciben en B". Valenciano, por su parte, se ha mostrado convencida de que la iniciativa que presentará el PSOE para conseguir que todos los políticos hagan públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio tendrá el consenso del resto de las fuerzas políticas.

Ante la posibilidad de que los escándalos de corrupción puedan convertirse en el centro de atención en el debate del estado de la nación, la vicesecretaria general de PSOE ha afirmado que "la carga de la prueba la tiene el Gobierno". Según ha recalcado, los socialistas quieren hablar de los problemas de los españoles, como el crecimiento económico, el paro, o el sistema de pensiones, pero será "difícil" si el Gobierno no da explicaciones.

Igualmente, ha defendido la propuesta lanzada ayer por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaca, para que las empresas privadas no puedan hacer donaciones a los partidos, ya que, en su opinión, tras la "brutal reducción de subvenciones públicas", supondrá una "garantía absoluta" para los ciudadanos. Respecto al diálogo con el Gobierno sobre la futura ley de transparencia, ha destacado que va "lento, frío, congelado", para resumir después: "En este momento, no va".

Por último, sobre la anunciada reestructuración de la Fundación Ideas tras el cese de su director Carlos Mulas, Valenciano ha confirmado que todavía el PSOE no se ha podido "poner a ello" y que lo hará en cuanto sea posible mientras dicha institución sigue trabajando con normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios