La lucha antiterrorista Batasuna critica las detenciones de etarras porque "rompen" la dinámica del alto el fuego

El juez Pedraz pide a la Policía grabaciones de la manifestación 'abertzale'

  • La AVT denuncia la exhibición de fotos de terroristas durante la multitudinaria marcha del sábado en Bilbao.

El juez Santiago Pedraz pidió ayer informes a las Fuerzas de Seguridad y grabaciones a las televisiones sobre la marcha a favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao, tal y como le solicitó el lunes la Fiscalía para averiguar si fue constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Lo que aún no ha acordado Pedraz es la citación de los convocantes de la manifestación, que fue respaldada por Etxerat, porque ha pedido a la Fiscalía que especifique a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas cien personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización. Hasta el momento, según fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de la Fiscalía en su denuncia de reclamar un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo y los hechos delictivos que se pudieron cometer.

En ese informe, el fiscal pedía también que se incluyeran las fotografías que se exhibieron de etarras, los eslóganes coreados y la identificación de sus posibles autores. Además de este informe, el juez, a instancias de la Fiscalía, también ha reclamado a las cadenas de televisión de ámbito nacional y a la ETB que faciliten los reportajes videográficos sobre el desarrollo de la marcha.

A la denuncia del fiscal se suman una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y otra de la asociación Dignidad y Justicia.

Este colectivo pide al juez que reclame al Ayuntamiento de Bilbao las imágenes captadas en la vía pública, mientras que la AVT denuncia la exhibición de fotos de etarras, entre ellas una imagen de grandes dimensiones de José María Sagarduy, etarra al que homenajeó el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, lo que le valió una condena de dos años por enaltecimiento.

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA y exigieron a los Gobiernos de España y Francia que apliquen a los reclusos de la banda terrorista una nueva política penitenciaria. Pedraz autorizó la manifestación a instancias del fiscal Jesús Alonso al considerar que no había "base para apreciar que tras la convocatoria se encuentra ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".

El portavoz de la antigua Batasuna Txelui Moreno aseguró ayer que el alto el fuego declarado por ETA significa "el final del final" de la "confrontación armada" por parte de la organización terrorista, cuya actividad violenta cree que ha acabado definitivamente.

En una entrevista concedida a Catalunya Radio, Moreno mostró su convencimiento de que la violencia de ETA ha finalizado para siempre, pese a que, a su juicio, el Estado español tratará que el proceso "se rompa" con detenciones como las efectuadas ayer en Zarauz y el País Vasco francés.

Moreno consideró que el párrafo del comunicado en el que ETA expresa su compromiso con el "final de la confrontación armada" no ha sido suficientemente atendido, pero "lo dice todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios