España

Podemos exige a Sánchez más impuestos para respaldar los objetivos de déficit

  • La formación morada aprovecha la debilidad del Gobierno socialista para reclamar mayores tributos a las rentas más altas, a la banca y a las grandes fortunas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso a finales del pasado junio. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso a finales del pasado junio.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso a finales del pasado junio. / Ballesteros / Efe

Comentarios 3

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha remitido un documento al Gobierno en el que reclama una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, entre otras imposiciones, así como una renegociación del objetivo de déficit con Bruselas por encima del 1,8% para 2019, para "siquiera plantearse" dar luz verde a la senda de déficit que presente el Ejecutivo en el mes de septiembre y que es la antesala a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El documento, Dejar atrás la austeridad, defiende que una mejora del sistema tributario pasa por "que los que más tienen contribuyan con una mayor generosidad" al sostenimiento de los servicios públicos, convergiendo a niveles de ingresos homologables con Europa y reduciendo la desigualad.

El Congreso rechazó en julio los planes del Gobierno, que vuelven a la Cámara en otoño

Unidos Podemos señala que, para poder plantear unos Presupuestos "que pongan fin a la lógica de la austeridad", es necesario aumentar los ingresos del Estado a través del diferentes impuestos, entre los que se encuentran el impuesto a la banca ya anunciado por el Gobierno, una reforma del Impuesto de Sociedades que establezca un suelo no deducible en el 15% y un impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas y la eliminación de las Sicav.

Asimismo, la formación morada reclama la eliminación de las deducciones fiscales en los planes de pensiones privados en el IRPF, un incremento en el tipo marginal del IRPF en los tramos más altos, garantizando que no haya ninguna subida de impuestos para las personas asalariadas que ganen menos de 60.000 euros brutos anuales, y una fiscalidad verde en la que "quien contamina, paga" y que garantice que no se aumente la carga impositiva a las personas trabajadoras.

La formación de Pablo Iglesias subraya que el Gobierno debe mostrar "una voluntad real" para acabar con el "dogmatismo austeritario" y adoptar la mayoría de estas medidas para que el grupo parlamentario "pueda siquiera plantearse la posibilidad de aprobar la senda de déficit", como paso previo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó en julio el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, que iban acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como techo de gasto, una votación en la que Unidos Podemos, Compromís, ERC y PDeCAT se abstuvieron. En septiembre tendrá lugar un nuevo debate.

El Gobierno replicó ayer a Unidos Podemos que su propuesta de senda de estabilidad permite cumplir los "compromisos tanto con Europa como con los ciudadanos españoles".

El Ejecutivo de Sánchez es "responsable y razonable", y su propuesta "permite mantener esos compromisos con Europa y, al mismo tiempo, reconstruir el Estado de bienestar", indicaron a Efe fuentes de la Moncloa.

"El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Europa con una senda que permite mantener la estabilidad presupuestaria, pero también reconstruir un Estado de bienestar destruido por la derecha, y acortar las enormes desigualdades sociales que aquellos recortes provocaron", argumentan desde Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios