España

La Policía confirma que Bateragune y ETA forman una unidad

  • Un perito echa por tierra los principales argumentos de la defensa de Arnaldo Otegi

Un perito policial aseguró ayer en el juicio que se sigue contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes abertzales que ETA y Bateragune "forman parte del mismo conjunto" y señaló que la banda armada "es la dirección y Bateragune ejercería la codirección en el ámbito político". "ETA es la vanguardia, es la dirección político-militar", manifestó el agente a preguntas del fiscal Vicente González Mota, al que explicó que la estrategia diseñada por ETA consistía en "parones en la lucha armada que propiciaran una aglutinación de agentes políticos y sociales independentistas" y que los miembros de Bateragune "actuaban como delegados" de la banda para desarrollarla.

Según explicó, esa forma de actuar de la organización terrorista "no es nueva" ya que "siempre que hay una propuesta va acompañada políticamente" porque ETA sabe que "no se puede avanzar en la unidad abertzale mientras se esta matando"

"Son términos incompatibles. No conozco a nadie que haya planteado nunca hacer las dos cosas a la vez. Es imposible materialmente, cuando se asesina es difícil que la gente vaya contigo", dijo el agente. Para argumentar estas manifestaciones, el perito detalló una serie de documentación, entre ellos, un informe localizado en el domicilio de la acusada Miren Zabaleta -hija del secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta- en el que ETA "evalúa" cómo se han cumplido las directrices que ha ordenado y "marca los criterios" sobre los que se debe desarrollar el proceso de debate.

Esas iniciativas se estaban ejecutando cobre cuatro ejes: la celebración del Aberri Eguna, del Primero de Mayo, una huelga general y la concurrencia de una candidatura conjunta a las elecciones europeas de junio de 2009.

Asimismo, también dijo que a Otegi se le intervino en su casa un documento con el nombre de Hacer carpeta, pasar Bateragune y que participó en una rueda de prensa el 16 de marzo de 2009 en la que se presentó una "comisión de catorce personas representativas de todo el espectro de la izquierda abertzale".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios