España

La Policía insiste en que ETA ordenó la creación de Bateragune

  • Un perito declara que la iniciativa estaba vinculada a un intento de atajar las desviaciones de la izquierda 'abertzale' de sus estrategias político-militares de 2008

Un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía seguró en la Audiencia Nacional que la organización terrorista ETA detectó en marzo de 2008 desviaciones en relación con su estrategia político-militar y creó Bateragune, como dirección única de la izquierda abertzale. "Se trataba de evitar una izquierda abertzale sin ETA", afirmó.

El mando policial explicó que la organización terrorista adoptó esta decisión al pensar que en su propio seno y fuera de su seno había gente que no estaba respetando la línea política aprobada.

En diciembre de ese año, con el documento Hacia la organización de una estrategia independentista popular, la banda modificó su proyecto, que según el perito, cambió la función del Bateragune y apostó por la creación de una alianza popular-nacional como medio para lograr la independencia. "Se pasa de un modelo en el que lo militar está con mayúsculas y lo político es algo instrumental a otro con más peso de lo político y en el que lo militar pasa a ser instrumental", explicó el investigador en respuestas a las preguntas del abogado de la defensa Íñigo Iruin.

También aseguró que el proceso está inconcluso y a día de hoy la banda no cuenta con un modelo estratégico definido.

El perito admitió que la propuesta de ETA no marcaba directrices a la izquierda abertzale y defendía un modelo distinto al de los partidos políticos. A pesar de las diferencias, acabó concretándose en el pacto con EA que permitió la presentación de la coalición Bildu a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Al ser preguntado por el sujeto que conforma la alianza nacional popular entre ETA y la izquierda abertzale el perito afirmó que "el instrumento es ese nuevo partido que se puso en marcha pero no tiene nombre. Hay un pacto con EA".

El experto también trató de demostrar que mientras ETA seguía defendiendo su estrategia político-militar y amenazaba al Gobierno de Patxi López, la izquierda abertzale proponía la alianza independentista sin el PNV. Para el perito, sin embargo, existía convergencia en el objetivo general. De igual modo, el letrado de la defensa dirigió sus preguntas a poner de manifiesto que mientras ETA apostó por apoyar a EA en las elecciones europeas de 2009, una parte de la izquierda abertzale al margen de la oficial se inclinó por la opción de Iniciativa Internacionalista. "Lo que pasó fue el batacazo en las elecciones vascas de EA", explicó el mando policial.

Aunque ha reconocido que la izquierda abertzale ha llevado a cabo una readecuación de su estrategia que le ha permitido concluir que los instrumentos políticos y democráticos son los únicos válidos, como se planteaba en el documento Zutik Euskal Herria de febrero de 2010, también señaló que estos planteamientos cuentan con el plácet y la aprobación de ETA.

En otro punto de su intervención, sin embargo, dijo que la banda planteó su propio modelo con la alternativa ponencia Mugarri, que abogaba por continuar con la violencia.

"¿De esos documentos la inferencia no es que la izquierda abertzale y los promotores de ese debate han planteado precisamente el fin de la estrategia político-militar?", preguntó finalmente Íñigo Iruin.

"El documento Zutik alude a una fase del proceso de liberación, que es el proceso democrático y ahí no hay divergencia. ETA ya definió que en ese proceso sólo valen la lucha de masas y la lucha institucional", concluyó el perito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios