España

Los Presupuestos echan a andar entre arenas movedizas

  • La tramitación del proyecto de las cuentas del Estado se pone en marcha en el Congreso

  • PP y Cs rechazan de plano los números del Gobierno y hay dudas en el resto de grupos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversando con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el lunes en los pasillos del Congreso. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversando con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el lunes en los pasillos del Congreso.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, conversando con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el lunes en los pasillos del Congreso. / Emilio Naranjo (EFE) (Madrid)

Los Presupuestos de 2019 han echado a andar este martes en el Congreso de los Diputados entre arenas movedizas, esto es, bajo la amenaza de hundirse entre el fango del PP y Cuidadanos, que los rechazan de antemano al no ver más que ingresos inflados y gastos excesivos, y el recelo de los nacionalistas vascos y  catalanes y del principal apoyo del Ejecutivo, Unidos Podemos.

Un día después de que el Presupuesto de 2019 fuera presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Cámara Baja, las inversiones territoriales han levantado asperezas entre algunos partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra el anterior presidente, Mariano Rajoy.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este martes que el grupo nacionalista vasco en el Congreso no descarta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad si el Ejecutivo no cumple con la agenda vasca e instó a Sánchez a reeditar el espíritu de la moción de censura para garantizar que las cuentas salen adelante.

David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha subrayado por su parte que a día de hoy no están en disposición de facilitar el trámite, ya que no hay una propuesta de solución política para Cataluña. En el mismo sentido se pronunció la consellera y portavoz del Govern, Elsa Artadi, al advertir de que “la probabilidad de que se tramiten” los Presupuestos del Estado es “muy baja”.

Podemos se remite a lo pactado

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que acaba de tomar las riendas presupuestarias tras su permiso de maternidad, ha incidido  en que el Gobierno debe cumplir con el pacto firmado y aplicar medidas que frenen la subida abusiva del alquiler o de la factura de la luz.

En el terreno de las inversiones, Montero instó al Ejecutivo a no enfrentar a unos territorios con otros porque “es la política que han querido los poderosos (...) que mandan sin presentarse a las elecciones” y afirmó que el problema real es ver de dónde se sacan los ingresos para financiar estas inversiones.

Las cuentas públicas se enfrentarán a su primera prueba de fuego el 12 y 13 de febrero en el Pleno del Congreso, con el debate de enmiendas a la totalidad al que con toda seguridad se presentarán las iniciativas del PP, Ciudadanos y Foro Asturias.

Coalición Canaria (CC) está dispuesta negociar con el Gobierno las partidas que considera que los Presupuestos deberían destinar a las islas y sus plazos de aplicación, siempre que se cumpla lo que estipulan el nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF), por lo que no parece probable que vaya a registrar una enmienda de devolución.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree, como PP y Cs, que no se cumplirá con la recaudación prevista. "Es el momento de que las cuentas, en cierta medida, no fueran tan expansivas y estuvieran equilibradas", ha señalado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios