Constitución de las Cortes

Protestas por las fórmulas independentistas para acatar la Constitución

  • Las alusiones a los "presos políticos" y al "mandamiento del 1-O" levantan pataletas desde los escaños del PP y Cs

  • Abascal jura "por España" y Elizo (Unidas Podemos) acata por "la democracia y los derechos sociales"

Comentarios 20

Las distintas fórmulas utilizadas por los diputados para acatar la Constitución han despertado este martes las críticas y abucheos, especialmente el llamamiento a la "libertad de los presos políticos" de ERC a los que varios diputados del PP y Cs han respondido con críticas y golpes en la mesa.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dicho al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

"Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña", han dicho varios diputados de ERC al tomar posesión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la intervención de la Presidencia del Congreso contra esas fórmulas de acatamiento, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

"Por España" y "por los derechos sociales"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de diputado "por España" mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo (Unidas Podemos), ha dicho que acatará "por la democracia y los derechos sociales".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido un curso de "buena educación, buenas maneras y respeto" para aquellos miembros del Congreso que "han perdido el norte" durante la sesión.

"Vamos a pedirle a la presidenta que no permita esta falta de educación", ha declarado Baldoví a los periodistas en los pasillos de la Cámara, donde ha explicado que él mismo ha sufrido las protestas de "estos intolerantes" a pesar de que el juramento de Compromís ha sido "inocuo".

El diputado ha prometido "defender los intereses justos de las valencianas y de los valencianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios