España

Rajoy y Monti acuerdan una estrecha coordinación y piden solidaridad a Europa

  • Ambos presidentes han subrayado la necesidad de seguir trabajando de modo constructivo, responsable y solidario" en la Eurozona.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, acordaron mantener una "estrecha coordinación" entre ambos para resolver la crisis de la zona euro, en la que creen que hay que trabajar de modo "constructivo, responsable y solidario". Rajoy y Monti volvieron a reunirse en Roma por primera vez desde el encuentro del pasado 2 de agosto en Madrid, en una reunión convocada en el marco del congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en la capital italiana.

Según informaron fuentes diplomáticas, en este encuentro, que llega antes del Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre, los jefes de Gobierno de Italia y España apostaron por mantener una "estrecha coordinación" para resolver la crisis de la zona euro, que ve a sus dos países entre los más afectados por las turbulencias de los mercados financieros. Rajoy y Monti, quienes se vieron las caras por primera vez tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 6 de septiembre de la compra de bonos de países en apuros, acordaron en un ambiente "cordial" estrechar la cooperación de sus Gobiernos.

En un comunicado de prensa divulgado al término del encuentro, el Ejecutivo italiano informó de que esta reunión se enmarca dentro de la "apretada" agenda de contactos que ambos mandatarios mantienen con el resto de socios europeos para encontrar una solución definitiva a la crisis de la zona euro. "La reunión se ha centrado en los últimos acontecimientos de la Eurozona. Ambos presidentes han subrayado la necesidad de seguir trabajando de modo constructivo, responsable y solidario" en el ámbito de los países que comparten la moneda común europea, reza la nota. Esta colaboración tiene como objetivo "estabilizar los mercados financieros, proceder con la plena consecución de la unión económica y monetaria y crear las condiciones para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo", prosigue.

El encuentro de este viernes en Roma sirvió además a Rajoy y Monti para abordar la agenda de la cumbre ítalo-española que se celebrará en Madrid el próximo 29 de octubre, en el marco de las "estrechas relaciones bilaterales" entre Italia y España, como coinciden en calificar ambas partes. El encuentro entre Monti y Rajoy, que mantienen, según las fuentes diplomáticas españolas, una relación "muy cordial", fue el último de la ronda de tres contactos que mantuvo este viernes en Roma el primer ministro italiano, quien ha descartado que por el momento Italia vaya a recurrir a la ayuda del BCE, toda vez que España aun no se ha pronunciado al respecto.

Previamente a recibir a Rajoy en la Villa Pamphilj de Roma, el jefe del Ejecutivo tecnócrata italiano se reunió en la sede de la Presidencia del Gobierno de Italia con el primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, y de Irlanda, Enda Kenny, invitados como Rajoy a un almuerzo de cortesía junto a sus homólogos de Hungría, Víktor Orbán, y de Albania, Sali Berisha. Monti animó a Samarás a seguir con el saneamiento de las cuentas públicas de Grecia y la ejecución de las reformas necesarias, como condición para restablecer el crecimiento económico y fomentar el empleo, según informó el Ejecutivo italiano en una nota. Los jefes de Gobierno italiano y griego insistieron además en su convicción sobre la "absoluta necesidad de salvaguardar la integridad de la zona euro", al tiempo que Monti elogió el trabajo que Samarás está llevando a cabo en su país.

En otro comunicado de prensa, el Ejecutivo italiano informó de que Monti y Kenny expresaron este viernes su "satisfacción" por la reciente decisión del BCE sobre su plan de compra de deuda y el dictamen favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre el Mecanismo Europero de Estabilidad (MEDE). Los primeros ministros de Irlanda e Italia coincidieron en lo "deseable de una pronta implementación" de las decisiones del Consejo Europeo de finales de junio e insistieron en que para preservar la estabilidad de la zona euro a largo plazo es necesario seguir con las reformas económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios