España

Rajoy defiende ante la ONU la Alianza de Civilizaciones que tanto criticó

  • El presidente del Gobierno busca una silla para España en el Consejo de Seguridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la sesión inaugural de la 67 Asamblea General de la ONU la entrada de España en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

Rajoy llegó al edificio de Naciones Unidas acompañado del embajador de España en la ONU, Fernando Arias, y asistió al inicio de las sesiones de la Asamblea junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Ésta era la primera vez que Rajoy participaba en la Asamblea de Naciones Unidas, ante la que intervino a las nueve de la noche (las tres de la madrugada del miércoles en España) con una alocución en la que defendió la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

El jefe del Gobierno participó también en un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y aprovechó la jornada para reunirse con el consejo editorial del Wall Street Journal.

En su primera actividad en Nueva York, Rajoy asistió el lunes a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de Naciones Unidas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer por su parte que Rajoy defenderá la Alianza de Civilizaciones que impulsó el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque en la ONU no se puede "cambiar de un día para otro de planteamiento". "La silla (en la ONU) es España y más vale no mostrar discrepancias internas", declaró la número dos del Ejecutivo popular en una entrevista en la Cadena Ser.

Al ser preguntada por el hecho de que Rajoy defienda ahora en la sede de Naciones Unidas una iniciativa que criticó duramente cuando el PP estaba en la oposición, Sáenz de Santamaría indicó que hay que tener en cuenta que al llega al Gobierno "uno asume las posiciones institucionales del Gobierno anterior". "En Naciones Unidas no es el Gobierno de Rajoy o el Gobierno de Zapatero. Es España, que no puede cambiar de un día para otro de planteamientos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios