Elecciones catalanas

Rajoy ofrece diálogo a Mas para que "se imponga la sensatez"

  • El presidente del Gobierno carga contra el de la Generalitat por "embarcar a la ciudadanía en un viaje que no se sabe ni cómo es ni dónde termina".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció anoche diálogo a Cataluña y se comprometió a trabajar "para que las cosas vuelvan a la normalidad, y se impongan la sensatez y el sentido común" frente a la actitud irresponsable que, a su juicio, ha adoptado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Durante un mitin en Lérida en su primera intervención en la campaña electoral catalana, Rajoy cargó con dureza contra Mas por no actuar como un buen gobernante: "No se puede llevar la gente a ninguna parte: embarcar al conjunto de los ciudadanos a un viaje que no se sabe ni cómo es ni dónde termina". "¿Qué vas a hacer luego? ¿Qué vas a hacer?", cuestionó el jefe del Ejecutivo, que se comprometió a invertir la confianza que los catalanes otorguen al PP en construir, hablar, dialogar y escuchar para ayudar a resolver un problema que otros han creado, según él.

La candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió por su parte de que su partido estará enfrente "de la obsesión" de Mas por convocar un referéndum de autodeterminación que la separe del resto de España.

"Estaremos enfrente", afirmó en rueda de prensa en Tarrasa, donde se reunió con comerciantes y vecinos y esbozó varias propuestas sobre seguridad.

Sánchez-Camacho reaccionó así al anuncio de Mas de presentar una propuesta de texto en el Parlament para aprobarla como declaración sobre el derecho a decidir en la primera sesión de la Cámara catalana tras las elecciones. La candidata popular replicó que las primeras medidas que lleve su partido al hemiciclo serán para encauzar la salida de la crisis, y acusó al president de estar "cada día más alejado de los problemas de los catalanes". "Mas está obsesionado con un referéndum legal o ilegal, y con una Cataluña separada del resto de España (...) Si quiere realizar esa idea el primer día, va a tener en frente al PPC", insistió la candidata popular, que volvió a alertar del riesgo de que una mayoría absoluta de CiU.

Mientras tanto, el PSC ha parodiado en un vídeo electoral una discusión imaginaria entre Sánchez-Camacho y Mas, durante la cual la candidata popular acusa al de CiU de parecer nazis. "La independencia nos arruinará a todos. Los nacionalistas parecéis unos nazis", le espeta la actriz que interpreta a la candidata popular, mientras el actor que hace de Mas se indigna y le responde que todo lo que le pasa a Cataluña es culpa del Gobierno central.

El vídeo quiere simular el principal mensaje del PSC sobre el debate soberanista, y es que tanto CiU como PP exhiben un discurso extremista mientras el socialismo catalán aboga por una vía federal que es negociada y pactada entre Cataluña y el resto del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios