Cataluña

Rajoy responderá a Torra apelando a la ley

  • El presidente contestará formalmente a esa carta esta misma semana sin que por el momento detallen si le ofrecerá una fecha concreta para la reunión.

Rajoy, en la Moncloa. Rajoy, en la Moncloa.

Rajoy, en la Moncloa. / EFE

Comentarios 2

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido ya la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidiéndole una reunión y le responderá esta misma semana reiterando su disposición al diálogo pero subrayando que garantizará el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Rajoy, quien ha viajado hoy a Las Palmas de Gran Canaria para firmar el acuerdo con Nueva Canarias por el que esta fuerza política apoyará el proyecto de ley de presupuestos de 2018, no se ha referido en su intervención en ese acto a la carta remitida por Torra.

Sólo al destacar la trascendencia de aprobar el presupuesto ha hecho una reflexión en la que ha destacado que en política y en cualquier faceta de la vida es mejor construir que destruir.

"Destruyendo nunca se consigue nada bueno ni para el que construye, ni para el destruido ni para el conjunto de los ciudadanos", ha añadido.

Pero fuentes del Gobierno sí han confirmado la recepción de la cata de Torra, en la que propone al jefe del Gobierno una reunión para "empezar el diálogo mañana mismo, sin condiciones y sin límite temporal", aunque asegura que defenderá el proyecto político "fiel a la expresión" del 1 de octubre.

Rajoy contestará formalmente a esa carta esta misma semana, según las fuentes citadas, sin que por el momento detallen si le ofrecerá una fecha concreta para la reunión.

Lo que sí hará en su respuesta es reiterar los términos en los que se ha venido expresando en torno a la situación en Cataluña, es decir, que está abierto al diálogo pero que no tolerará en ningún momento que se traspase lo que marca el texto constitucional y la ley.

Es lo que explicó el pasado jueves en una conferencia de prensa en Sofía en la que dijo estar disponible para hablar con Torra y escucharle "con mucha atención".

Pero al mismo tiempo le advirtió de que cualquier presidente tiene que hablar "dentro de la ley".

También le avisó de que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios