España

El PNV se decidirá tras oír el discurso de Pedro Sánchez en la moción de censura

  • Moncloa desmiente que el PNV le haya comunicado que está dispuesto a apoyar la moción

Aitor Estaban, desde la bancada del PNV Aitor Estaban, desde la bancada del PNV

Aitor Estaban, desde la bancada del PNV / EFE

La dirección de PNV se reunirá este jueves de forma extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por el PSOE, tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso, según informó ayer el partido nacionalista.

A la espera de la decisión que adopte sobre la moción cada uno de los grupos parlamentarios, la posición del PNV es clave para que pueda prosperar, debido a que su voto favorable permitiría que Pedro Sánchez fuera presidente si apoyan también la moción, además del PSOE y Podemos, los partidos independentistas catalanes.

Según avanzó en una breve declaración, el Euskadi Buru Batzar (EBB), la Ejecutiva del PNV, comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

Fuentes nacionalistas señalaron este miércoles que el secretario general del PSOE y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acordaron el pasado lunes que sus partidos dialogaran sobre la moción de censura presentada por los socialistas y que esos contactos empezaron el martes y continuaron y puede que continúen este jueves.

Estas fuentes del PNV rechazaron confirmar que entre las cuestiones que se abordan figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negoció con el Gobierno del PP y el calendario electoral, ya que una de las razones que dio el PNV para apoyar los Presupuestos fue prolongar la legislatura para evitar unos comicios en un momento en el que las encuestas pronostican la victoria de Ciudadanos.

El Gobierno aseguró ayer, por su parte, que el PNV no le ha comunicado el sentido de su voto en la moción de censura. Fuentes del Ejecutivo salieron al paso de una información del diario digital El Independiente en la que se aseguraba que el PNV había comunicado ya al Gobierno que votará a favor de la moción. Según esas fuentes, el PNV no les había comunicado nada hasta media tarde en relación con su posición ante ese debate.

Con el apoyo de ERC confirmado ayer por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la tercera pata nacionalista de entidad es la del PDeCAT, que se inclina a su vez por dar un sí a la moción de censura del PSOE, pero no tomará una decisión definitiva hasta escuchar las propuestas de Sánchez sobre Cataluña. Es la conclusión a la que se llegó en la reunión de la Eejecutiva ampliada del PDeCAT ayer por la tarde, según fuentes de la formación independentista consultadas por Efe.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios