España

Sanidad se plantea extender el copago

  • Los tratamientos de fertilidad o los implantes oftalmológicos son algunos de los candidatos

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Trinidad Jiménez, denunció ayer "el desmantelamiento" de la Sanidad pública por parte del Gobierno, después de conocer, "a través de los medios de comunicación, que la ministra de Sanidad -Ana Mato- está planeando introducir el copago en determinados servicios sanitarios".

La Cadena Ser reveló ayer que el Ministerio prevé crear este mes cinco grupos de expertos que asesoren sobre qué servicios son susceptibles de imponérseles el copago. En este debate también estarán presentes profesionales designados por las comunidades y el Ministerio y participarán además sociedades científicas y agencias de evaluación. Entre ellos, se encontrarían la selección genética, pruebas de rehabilitación funcional o de carácter preventivo, así como tratamientos de fertilidad o implantes oftalmológicos.

En este sentido, Jiménez lamentó que estos presumibles nuevos recortes "suponen seguir en esta escalada de desmantelamiento del Estado del Bienestar que hemos venido denunciando desde el PSOE". A juicio de Jiménez, es "muy grave lo que se está planteando desde Sanidad, porque todos los avances que se venían introduciendo en el ámbito científico van a quedar fuera de la cartera básica". "Esto significa que algunas personas, para poder acceder a ese servicio sanitario, tendrán que pagar lo mismo", añadió; y eso es lo que, según la ex ministra socialista, "está intentando el PP desde el primer día: una cartera básica reducida para todos los ciudadanos y una cartera accesoria sometida al copago a la que solo podrán tener acceso los que puedan pagar".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aseguró ayer que se pretende "adelgazar" la cartera básica de servicios de asistencia para traspasar parte de ellos a la complementaria y suplementaria, que estarán sujetas a "copago". El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, auguró que se sabrá qué prestaciones salen de la misma el 22 de octubre, al día siguiente de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios