España

Torra recibe a Sánchez en la Generalitat

  • El jefe del Ejecutivo propone al 'president' una agenda para el "reencuentro" con diálogo político y financiación autonómica

Pedro Sánchez y Quim Torra se estrechan las manos en la Generalitat. Pedro Sánchez y Quim Torra se estrechan las manos en la Generalitat.

Pedro Sánchez y Quim Torra se estrechan las manos en la Generalitat. / Alberto Estévez / Efe

El presidente del Govern, Quim Torra, ha recibido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a las puertas de la Generalitat para mantener una reunión este jueves, donde ha sido recibido por la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.

Ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.

Sánchez propondrá al president una "agenda para el reencuentro" con varios ejes, entre los que incluirá el diálogo político y la financiación autonómica, han avanzado fuentes del Palacio de la Moncloa.

La agenda que planteará Sánchez se compone de seis puntos, el primero de los cuales tiene que ver con el "diálogo político y la regeneración institucional". Cabe recordar que esta reunión entre los dos presidentes se planteó como condición por parte de ERC antes de poner en marcha la mesa de diálogo pactada entre republicanos y socialistas en su acuerdo para la investidura de Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno ha ido enfriando en los últimos días las expectativas ante esta reunión y no preveía inicialmente que de esta cita salga fecha para la constitución e inicio de los trabajos de esa mesa de diálogo. Y es que antes se requiere que los dos socios que forman el Govern catalán, Junts y ERC, acuerden la composición de la que será su delegación, entre otras cuestiones.

Más allá del inicio del diálogo en torno al conflicto político en Cataluña, que Sánchez quiso posponer a después de las elecciones catalanas antes de que ERC le forzase a cambiar de idea, Sánchez quiere proponer al president iniciar una nueva colaboración institucional en otros ámbitos que afectan al día a día de la ciudadanía.

Así, la agenda que propondrá Sánchez a Torra abarca la financiación autonómica, la mejora de la cooperación, la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante catástrofes naturales como la que ha supuesto el temporal Gloria, ha precisado el Gobierno español.

La entrevista entre ambos se iniciará a partir de las 12.00 horas en la Generalitat, donde Torra recibirá a Sánchez con honores por parte de la guardia de gala de los Mossos d'Esquadra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios